Agrava pandemia abandono de chinampas

482
chinampas
  • El humedal de Xochimilco enfrenta una crisis potenciada por la pandemia de Covid-19 que está acabando con los cultivos por la falta de mercado.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- El humedal de Xochimilco, hogar de ajolotes, agricultores y artesanos, enfrenta una crisis potenciada por la pandemia de Covid-19 que está acabando con los cultivos por la falta de mercado.

“Cuando llegó la pandemia se cerraron muchas salidas de venta para las hortalizas y, por ello, los intermediarios también dejaron de compra”, explicó Armando Tovar, académico y productor de la zona.

“Por eso, ahora no hay canal de comercialización para muchos productores; la gente ha sufrido, no tiene entrada de dinero y han pasado hambre” agregó.

La zona de los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco fueron reconocidos en 1987 como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO y contaba con mil 312 hectáreas de superficie chinampera.

“Con la pandemia se han abandonado un número importante de chinampas. No tenemos cantidad exacta, pero sí tenemos bastantes conocidos, incluso vecinos que enfermaron de Covid y fallecieron, y sus chinampas se han quedado abandonadas”, dijo Tovar.

Además del abandono, muchos propietarios han decidido vender sus espacios o cambiar de giro por otros que puedan ser más rentables para el turismo.

Por ello, muchas chinampas se han convertido en campos de futbol, o se han dedicado a la ganadería, actividades que son ilícitas en la zona por dañar el área protegida.

El Programa de Manejo del Área Natural Protegida con Carácter de Zona de Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, publicado en la Gaceta Oficial, establece como actividades prohibidas el cambio de uso de suelo, la captura y retención de vida silvestre y la caza furtiva; además, también restringe el crecimiento del hato ganadero y el libre pastoreo.

Te puede interesar: Ante calumnias no bajaré guardia.- Cabeza de Vaca