Analizará OMS la seguridad de la vacuna de AstraZeneca

852
AstraZeneca
  • Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud se reunirá este martes para analizar más a fondo la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.
CORTESÍA EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este martes para analizar “más a fondo” la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, después de que se han notificado casos de trombos en personas a las que se les había administrado.

Así lo informó la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, en una rueda de prensa, donde recordó que el organismo está en fase de “investigación” sobre esta vacuna y en “contacto estrecho” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

“Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo”, detalló.

El pasado viernes aseguró que “no hay razón para no usar” la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

“Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general”, dijo.

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca aseguró que no hay pruebas de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución.

La empresa asegura que realizó una revisión minuciosa de los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la UE.

“Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”, explicó la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

“La naturaleza de la pandemia ha incrementado la atención sobre casos individuales. Estamos yendo más allá de las prácticas habituales de seguridad de seguimiento de medicamentos autorizados sobre casos de incidentes vacunales para garantizar la seguridad pública”, añadió Taylor.

Irlanda y la región italiana del Piamonte han sido los últimos en anunciar la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca tras hacer lo propio Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia y Tailandia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este viernes que “no hay razón para no usar” la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Te puede interesar: Aumenta el freno a vacuna de Oxford-AstraZeneca