Aumenta el freno a vacuna de Oxford-AstraZeneca

772
Oxford-AstraZeneca
  • Países Bajos suspendió la administración de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución ante casos de coágulos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Más países, incluidos Países Bajos, Italia e Irlanda, decidieron suspender la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de Oxford-AstraZeneca, al citar informes de problemas inusuales de coagulación de la sangre entre personas que recientemente recibieron las inyecciones.

Los desarrolladores del fármaco aseguraron que una revisión de los datos de seguridad de las personas inmunizadas con su sustancia no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Las autoridades holandesas frenaron la administración de la vacuna de Oxford-AstraZeneca hasta al menos el 29 de marzo por precaución.
La región de Piamonte, en el norte de Italia, informó la suspensión temporal de la aplicación del fármaco, un día después de que un maestro muriera tras recibir la inyección.

Irlanda pausó el uso de la vacuna al señalar reportes de que cuatro personas que recibieron dosis en Noguera habían experimentado problemas de coagulación y todas tenían recuentos bajos de plaquetas.

“Este es un paso de precaución”, subrayó el Ministro de Salud irlandés, Stephen Donnelly.

La presidenta del Comité Asesor de Inmunización de Irlanda, Karina Butler, dijo que la recomendación se hizo mientras las agencias realizan investigaciones.

Varios países europeos anunciaron la semana pasada que interrumpirían la inoculación con Oxford-AstraZeneca, como Dinamarca, Noruega, Islandia y Austria.

Fuera de Europa, Tailandia retrasó el lanzamiento del fármaco, que debía comenzar el viernes. La República Democrática del Congo también aplazó su implementación.

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos han dicho que millones han recibido la vacuna sin presentar problemas de coagulación sanguínea y que los expertos no han encontrado un vínculo causal entre el fármaco y las afecciones.

AstraZeneca defendió su sustancia y manifestó que está monitoreando continuamente su seguridad.

“Una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y Reino Unido con nuestra vacuna no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular”, dijo la empresa.

El fabricante de medicamentos dijo que hasta ahora se han reportado 15 eventos de trombosis venosa profunda y 22 eventos de embolia pulmonar, lo que es similar en otras vacunas contra el Covid-19 autorizadas.

Te puede interesar: Acelera la ‘resurrección’ desgaste de Bolsonaro