Dan revés a Merkel; avanzan los verdes

600
Dan revés a Merkel; avanzan los verdes
  • La victoria de los “verdes” y de los socialdemócratas se preveía y supone la ratificación como jefes de los gobiernos regionales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ALEMANIA.- Los candidatos “verdes” y socialdemócratas se impusieron en los comicios regionales de dos estados federados de Alemania a costa de los conservadores, que sufrieron una fuerte caída de votos a seis meses de unas elecciones que marcarán la retirada de Angela Merkel.

Son los peores resultados para la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller conservadora a escala regional en ambos “Länder”.

Se produce en un momento de debilidad para el partido, que no tiene aún un liderazgo consolidado ante las elecciones nacionales, las primeras desde 2005 en que Angela Merkel no liderará a los conservadores.

Los “verdes” vencieron en Baden-Württemberg con 31.5 por ciento de los votos y el Partido Socialdemócrata (SPD) lo hizo en Renania Palatinado, con 33.5  por ciento.

Mientras tanto, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller conservadora obtuvo 23 por ciento y 25.6, respectivamente.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sufrió también una caída de votos, aunque moderada, tanto en Baden-Württemberg como en Renania Palatinado, con 12.5 y 10.5 %.

La victoria de los “verdes” y de los socialdemócratas se preveía y supone la ratificación como jefes de los gobiernos regionales de Winfried Kretchsmann y Malu Dreyer.

La caída electoral se vincula al goteo de casos de corrupción que sacude a estas filas, tras revelarse que tres diputados conservadores del Bundestag (Parlamento Federal) cobraron comisiones por negocios con mascarillas anti-covid.

El “verde” Winfried Kretchsmann ha gobernado en esta última legislatura con la CDU como socio menor, mientras que Malu Dreyer ha liderado una alianza con verdes y liberales.

La caída de votos de la CDU es especialmente grave en Baden-Württemberg, estado donde, hasta la llegada de Kretschmann al poder, fue de dominio conservador durante décadas.

El resultado presiona sobre los conservadores, que deben decidir aún su candidato a las generales.

Descartan coalición

Otra gran coalición entre conservadores y socialdemócratas se da por descartada por los partidos implicados.

Una alianza entre la CDU-CSU con los “verdes” es la fórmula con más probabilidades de prosperar en las generales; un hipotético frente de centro-izquierda implicaría necesariamente a los ecologistas, lo mismo que un tripartito con los liberales.

La elección debe consensuarse entre la CDU, que lidera desde hace dos meses el centrista Armin Laschet, y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera, comandada por el derechista Markus Söder.

La victoria de los “verdes” apuntala las expectativas de la formación ecologista para convertirse en socio del futuro gobierno que emane de las generales. Los sondeos de intención de voto sitúan a los verdes en segunda posición, tras la CDU-CSU.

Te puede interesar: Aprueban para Biden su paquete de rescate