Decide mujer desistir ante el caso de Félix Salgado

649
Decide mujer desistir ante el caso de Félix Salgado
  • Basilia Castañeda informó que ha decidido no impulsar más acciones penales ante la imposibilidad de costear los gastos en el caso Félix Salgado.
MARTHA ALICIA MARTÍNEZ Y ARACELI AGUILAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Basilia Castañeda, quien denunció por violación a Félix Salgado Macedonio, abanderado de Morena al gobierno de Guerrero, informó que ha decidido no impulsar más acciones penales ante la imposibilidad de costear los gastos que implican y la indiferencia de las autoridades.

Acusó a las fiscalías General de la República (FGR) y General de Justicia de Guerrero (FGJG) de violentar sus derechos como víctima. Salgado

“Quiero informar también que he pedido al Lic. Olea, a quien le estoy profundamente agradecida por su disposición y acciones llevadas a cabo, que no continúe con la representación en la cauda penal que él había ofrecido apoyar pro bono”, afirmó en un comunicado.

“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG me han violado mis derechos como víctima”.

“Continuar por esta vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el Estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”.

Castañeda expuso que si bien las autoridades están obligadas a indagar los hechos de oficio, dado que se trata de un delito grave, la impunidad ante actos como éstos no es responsabilidad de las víctimas, sino de las autoridades.

“Por ahora se siguen manteniendo los privilegios que sostienen la impunidad a través de invocar formalidades y que incrementan el riesgo de quienes denunciamos”.

Matan a la niña Nicole

En la marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México, un grupo de mujeres alzó la voz por Nicole, una niña de siete años que desapareció en Hidalgo; cinco días después, autoridades confirmaron el hallazgo de su cuerpo.

Nicole fue vista por última vez el martes 2 de marzo, alrededor de las 20:00 horas, en la Segunda Privada de Lienzo, en el Rancho Don Antonio, en Tizayuca, Hidalgo.

La niña pidió permiso para salir en su bicicleta, pero ya no regresó; un día después, a través de un video, su mamá Cecilia Palafox Rodríguez pidió ayuda del Gobernador Omar Fayad para la localización de su hija.

Nicole fue asesinada por asfixia; su cuerpo fue localizado el pasado 9 de marzo en la presa El Manantial, ubicada atrás del Fraccionamiento Rancho Don Antonio, lugar donde fue vista por última vez.

Sin embargo, fue hasta este sábado 13 de marzo que las autoridades hidalguenses confirmaron públicamente su identidad.

“¡Queremos a Nicole, queremos a Nicole!”, “¿A quién buscamos? ¡A Nicole!” y “Viva se la llevaron, viva la queremos”, se escuchó entre la multitud la tarde del 8 de marzo, en la capital del País, en la marcha por el Día de la Mujer.

Su nombre fue pintado en una de las vallas colocadas en el Centro Histórico junto a la frase: “Si un día no aparezco no prendan velas, quemen todo”.

Te puede interesar: Ratifica Morena a Salgado como candidato en Guerrero