Mejorarán protocolos ante manifestaciones

241
Mejorarán protocolos ante manifestaciones
  • La SSC se había comprometido a no usar gas lacrimógeno, balas de goma o armamento de pintura para contener manifestaciones.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados locales, Federico Döring y Jorge Gaviño, pedirán a la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, revisar la actualización del protocolo de actuación de policías ante el ejercicio periodístico en marchas o manifestaciones públicas en la Ciudad de México.

Esto, luego que el pasado 8 de marzo, durante las protestas por el Día Internacional de la Mujer, se diera a conocer la detención de algunos periodistas.

“Para hacer un exhorto a que se actualice el protocolo, habremos de dirigir una carta a la Junta de Coordinación Política del Congreso”, explicó el legislador Döring, en una conferencia de prensa.

El diputado Jorge Gaviño agregó que con anterioridad, la SSC se había comprometido a no usar gas lacrimógeno, balas de goma o armamento de pintura para contener manifestaciones.

Pero advirtió que existen reportes de que policías sí han utilizado ese armamento.

“Sin embargo, hemos estado observando que han venido, quejas de diferentes sectores, en el sentido de que están ocupando ese tipo de armamento; nosotros queremos una explicación por parte de la propia Secretaría y es lo que vamos a hacer.

“Tenemos que hacer una revisión, qué ocurrió, por ejemplo, en la marcha del 8 de marzo, qué ha ocurrido con estos protocolos a la luz de los atentados que se han tenido con el derecho de los periodistas”, señaló.

Te puede interesar: ‘Chocan’ por violencia a mujeres en la CDMX