Pide AMLO a Zaldívar indagar a juez que frenó ley eléctrica

1119
ley eléctrica
  • AMLO pidió en una carta a Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del CJF, indagar el proceder del juez que frenó la reforma eléctrica.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que le pide investigar el proceder del juez que suspendió todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que dan preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las demás empresas del sector.

“De manera respetuosa le solicito que el Consejo (CJF) que usted preside, si a la autoridad mencionada le correspondía aplicar la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia resolver en este caso. Si mi petición es procedente, solicite una investigación”.

El jueves pasado, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables.

La suspensión tiene efectos generales porque, según explicó, una medida cautelar con efectos solo para las empresas solicitantes, les otorgaría una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica y ocasionaría distorsiones en el mercado.

El Presidente recordó esta mañana que la suspensión se dio sólo un día después de haberse publicado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. 

“No omito manifestarle que alrededor de este asunto actúan empresas que tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo cual han afectado la economía de los mexicanos, en especial los más pobres”, aseguró. 

“Me refiero a actores como Iberdrola, de España, que incorporó a su nómina a una ex Secretaria de Energía y al mismísimo ex Presidente Felipe Calderón. Se ha confirmado un llamado buró jurídico para ir en contra de las acciones que hemos emprendido para la transformación del País. Destaca Claudio X. González, pseudodefensor de la sociedad civil. Entre ellos se encuentra también el ex Ministro José Ramón Cossío, quién guardó silencio cómplice ante corruptelas”.

El Mandatario dijo que sería lamentable que después de todo el daño que la “oligarquía” ha causado al País se siga permitiendo el abuso y la prepotencia.

“Así como respeto y respetaré siempre el derecho de amparo y la independencia del Poder Judicial, ejerceré a plenitud mis facultades como Presidente y como ciudadano y no callaré ante el pillaje y la injusticia”.

Te puede interesar: Indagan por qué la gasolina está cara