Ayudarán a docentes con Neuroeducación

400
Ayudarán a docentes con Neuroeducación

El primer Congreso Internacional Online en Neuroeducación se realizará del 16 al 18 de abril en Chetumal, especialistas confirmaron participación.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- En un año cambió radicalmente la forma de impartir clases, la pandemia orilló a los docentes a adaptarse rápidamente —y prácticamente sin preparación— a un entorno digital para transmitirle conocimiento a los alumnos.

Y frente a ese reto que aún está vigente por las condiciones de la emergencia sanitaria de Covid-19, del 16 al 18 de abril se realizará en Chetumal el Primer Congreso Internacional Online en Neuroeducación.

El Congreso, organizado por la Federación mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física, Sinergia, Deporte, Arte y Cultura, Exducere Quintana Roo, y la Red Iberoamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Cultura Física, se enfocará en la neurodidáctica y la neuromotricidad.

“Es importante que todos los docentes de todos los niveles conozcan las nuevas formas de enseñar tomando en cuenta cómo aprende el cerebro, la importancia de las emociones y la interacción de nuestro cuerpo para estimular el aprendizaje, utilizando nuevas técnicas, métodos y herramientas digitales.

“La neurodidáctica trata de acercar la tecnología a la parte educativa porque es la forma en que aprende la nueva generación y a diario aparecen nuevas tendencias en materia educativa y hay que estar actualizados”, destacó Bertha Estrella García, directora general de Exducere Quintana Roo.

Hizo referencia a estudios que han comprobado que el cerebro adulto no puede retener la atención más allá de 45 minutos, y en el caso de los niños de educación preescolar es de entre 15 y 20 minutos, mientras que en los niveles de primaria y secundaria es de media hora en promedio. “Y hay que aprender a trabajar con ello”.

Estrella García también señaló que los profesores están obligados a aprender estos nuevos métodos de enseñanza para mejorar sus clases, puesto que nada volverá a ser como antes.

Así que lo mejor es adquirir estos conocimientos cuanto antes, aunque sea desgastante hacerlo a marchas forzadas, añadió.

Para este primer Congreso Internacional Online en Neuroeducación ya se tiene confirmada la participación de especialistas de España, Colombia, Perú y de los integrantes de la Red Iberoamericana y el Caribe, apuntaron los organizadores.

Te puede interesar: A un año del Covid, sale Quintana Roo airoso