Buscan aportaciones para ampliar el Centro de Justicia para las Mujeres

588
Buscan aportaciones para ampliar el Centro de Justicia para las Mujeres
  • La FGE ya tendió entabló comunicación con los empresarios con la finalidad de que puedan aportar recursos para concluir el Centro de Justicia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para realizar las obras de ampliación del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) ubicado en Cancún, la Fiscalía General del Estado ya tendió un puente de comunicación con los empresarios con la finalidad de que puedan aportar recursos que ayuden a concluir este proyecto.

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general de la entidad, explicó que el gobierno donó un predio de 7 mil metros cuadrados para ampliar las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Cancún, con el objetivo de contar con una sala de juicios orales y otorgar un mejor servicio a las usuarias, no obstante, se requieren recursos para cumplir con todo.

“Nos hemos acercado con los empresarios a efecto de que a través de ellos nos pudieran dar aportaciones para llevar a cabo una ampliación de este Centro de Justicia, del que no sólo se tratan temas de procuración de justicia. Ya se firmaron las reglas de colaboración con todas las dependencias del estado y todas aquellas que tienen que ver de manera transversal con atención a mujeres víctimas del delito”.

Respecto al CJM de Solidaridad, donde de igual manera el gobierno estatal ya les entregó un predio de 3 mil metros cuadrados, el fiscal aseguró que no hay una fecha para inaugurarlo, pues están analizando de dónde se puede obtener el dinero. Además, también planean edificar uno más en Othón P. Blanco.

Sin especificar datos de las atenciones que han brindado a través de estas instancias, dijo que se han triplicado en comparación con los últimos años, además trabajan para implementar las medidas de protección que van desde retirar del domicilio al agresor hasta impedir que llegue al mismo.

De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), en territorio quintanarroense se han otorgado 4 mil 614 órdenes de protección en los últimos tres años, de las cuales, mil 234 ocurrieron entre enero y agosto de 2020; en 2019 se brindaron mil 399; y en 2018, mil 981.

Recientemente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer los criterios para que los estados accedan a los subsidios destinados para la creación, fortalecimiento o extensión territorial de los CJM, para el ejercicio fiscal de este año.

Te puede interesar: Lista inversión de IP al Parque Industrial