Descartan por vacunas muerte de gente mayor

656
Descartan por vacunas muerte de gente mayor
  • La probabilidad de que la vacuna cause la muerte es muy baja y los eventos adversos graves se presentan uno entre un millón.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte de adultos mayores vacunados contra Covid-19 en la Ciudad de México e Hidalgo no tienen nada que ver con la inmunización, aseguraron autoridades de Salud.

REFORMA publicó que una persona adulta mayor falleció tras recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 del biológico de Pfizer, en la alcaldía Azcapotzalco.

Oliva López, secretaria de Salud en la CDMX, dijo que la persona murió de un infarto pues sufría insuficiencia cardíaca, es decir, enfermedad isquémica del corazón y que no se relaciona con la vacunación.

“Es una persona que ya tenía antecedente de enfermedad del corazón grave y en febrero había estado hospitalizada; es una mala, desafortunada coincidencia, pero no tiene nada que ver con la vacunación.

“Estaba programada para un cateterismo y no se lo había podido realizar por su inestabilidad cardiaca”.

Dijo que la persona fue vacunada en la UAM Azcapotzalco, tenía 75 años y el certificado de defunción indica un infarto.

Mencionó que en cuanto los familiares reportaron el hecho, el equipo de investigación se movilizó de inmediato y se descartó la relación con la vacuna.

“El familiar marcó y dijo que había sido vacunada muy temprano y se movilizó de inmediato la brigada”.

A nivel mundial

Señaló que a nivel mundial también se han presentado estas desafortunadas coincidencias porque los adultos mayores son personas ya frágiles y su probabilidad de tener un cuadro grave o defunciones, es alta.

Aseguró que la probabilidad de que la vacuna cause la muerte es muy baja y los eventos adversos graves se presentan uno entre un millón. El más grave, precisó, es la reacción anafiláctica y se atiende en el momento.

“La gente no debe tener temor, las vacunas son seguras; es poco probable y damos seguimiento y tenemos capacidad de atención en el sitio de reacción, ya sea leve, moderada o alérgica grave”.

Sobre el deceso de una mujer de 75 años después de haber recibido la vacuna de Sinovac contra Covid-19 en el Municipio de Metepec, el subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que este fallecimiento podría haber sido causado por una afección cardiaca que padecía la paciente, sin embargo, los análisis siguen realizándose.

“No existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona y lo que sí se encontró, como un dato preliminar, evidente, en el estudio de la necropsia fue una enfermedad cardiaca crónica”, informó el funcionario.

Te puede interesar: Abarrotan las playas; piden seguir normas