Determina Vaticano: no unión entre gays

681
Determina Vaticano: no unión entre gays
  • La Congregación para la Doctrina de la Fe indica que no se puede bendecir a las uniones gays, sino a todas las relaciones que implican una praxis sexual.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DEL VATICANO.-  El Vaticano rechazó este lunes, de manera tajante, que la Iglesia Católica pueda bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. Gays

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) aclaró que los sacerdotes no pueden, de ninguna manera, llevar al cabo esta forma de bendición, puesto que “Dios no puede bendecir el pecado”.

El ex Santo Oficio que tutela la doctrina católica, actuó en respuesta a algunos movimientos y preguntas en ambientes eclesiásticos sobre si es posible impartir estas bendiciones como una señal de bienvenida a los católicos gays, ya que la Iglesia no admite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Se responde negativamente”, aseguró la Iglesia en un documento de dos páginas publicado en siete idiomas.

Hace unos meses, el Papa Francisco causó revuelo por un documental donde defendía una ley sobre las uniones civiles

Aprobó el texto que llega unos meses después del revuelo que originó un documental del director de origen ruso Evgeny Afineevsky, en que el Pontífice aseguraba que los homosexuales “son hijos de Dios.

“Tienen el derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por esto.

“Lo que debemos crear es una ley sobre las uniones civiles; de este modo, los homosexuales tendrían una cobertura legal. Yo me esforcé en ello”.

Unas frases que matizó la Santa Sede en su momento, pero fueron parte de “dos respuestas distintas editadas y publicadas como si fuera una sola respuesta”.

La praxix sexual

La CDF, presidida por el cardenal español Luis F. Ladaria, no sólo indica que no se puede bendecir a las uniones gays, sino a todas las “relaciones o parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio” aprobado por la Iglesia.

“La presencia en tales relaciones de elementos positivos, que en sí mismos son de apreciar y de valorar, todavía no es capaz de justificarlas y hacerlas objeto lícito de una bendición eclesial, porque tales elementos se encuentran al servicio de una unión no ordenada al designio de Dios”, dice el documento.

El organismo defiende que esta declaración de ilicitud no es “una discriminación injusta”, sino que reclama “la verdad del rito litúrgico y de cuanto corresponde profundamente a la esencia de los sacramentales”.

Avala que se impartan bendiciones de forma individual a personas “con inclinaciones homosexuales”, que “manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios, así como los propuestos por la enseñanza eclesial”, pero en ningún caso esto implica reconocer sus uniones, subrayan.

El texto es la respuesta a una pregunta (dubium) presentada por los feligreses y los pastores que necesitan una clarificación sobre una cuestión controvertida.

No está claro por qué el Vaticano ha querido especificar justamente ahora su negativa a las bendiciones a las uniones gays.

Una de las razones podría ser que este tema ha sido discutido por algunos obispos alemanes durante su camino sinodal y la CDF querría dejar clara su posición cuanto antes.

En Alemania son varios los obispos que han expresado públicamente su respaldo a estas bendiciones, entre ellos el arzobispo de Múnich y Freising, el cardenal Reinhard Marx, muy cercano al papa Francisco.

Y el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo de Limburgo,Georg Bätzing, quien dijo en diciembre que era necesario introducir cambios en la sección sobre homosexuales en el catecismo de la Iglesia Católica.

Te puede interesar: Ralentiza Rusia carga de imágenes a Twitter