Golpea Covid-19 destinos de playa

1300
Golpea Covid-19 destinos de playa
  • Tres destinos vacacionales de Quintana Roo figuran entre los más golpeados por albergar la mayor cantidad de contagios confirmados.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- A un año de los estragos de la pandemia del Covid-19, tres destinos vacacionales de Quintana Roo figuran entre los más golpeados por albergar la mayor cantidad de contagios confirmados entre una docena de centros integralmente planeados y tradicionales de playa del país.

La lista está liderada por Acapulco, Guerrero, que acumula oficialmente más de 14 mil casos registrados de casos de coronavirus con 252 casos activos y mil 680 defunciones, mientras que en segundo sitio lo ocupa Cancún, Quintana Roo, con casi 10 mil cuadros clínicos positivos y mil 529 decesos, y en tercer lugar, Los Cabos, Baja California Sur, que suma más de ocho mil 600 cuadros de virus con 420 decesos.

De acuerdo con una consulta realizada por Luces del Siglo en los sitios de internet de los gobiernos estatales, las secretarías de salud y los portales locales con información oficial del Covid-19 (actualizada entre la segunda semana de febrero y marzo), los estragos han afectado a la población que empuja el desarrollo de los ocho Centros de Playa Integralmente Planeados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de los otros llamados destinos tradicionales.

La Riviera Maya, por ejemplo, cuya línea litoral de mar azul turquesa se extiende por los municipios quintanarroenses de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, suma más de tres mil 200 contagios con 332 defunciones acumuladas, que la pone a la mitad de la lista de los afectados destinos vacacionales de sol y arena.

Cozumel, cuyo primer caso conocido del virus fue el 21 de marzo pasado, que también es conocida como la Isla de las Golondrinas se ubicó en el undécimo sitio de la relación de lugares vacacionales en donde más daño generó el virus, al sumar 654 casos y 113 defunciones, de acuerdo con la información de los Servicios Estatales de Salud, con corte al día de ayer.

De los Centros de Playa Integralmente Planeados, el más golpeado fue Cancún cuyo primer caso positivo del virus fue el 13 de marzo de 2020, aunque también fue primero en pacientes más resilientes que encabezaron la cantidad de recuperados con ocho mil 23. 

La Servicios Estatales de Salud, hasta ayer, informaron de una ocupación hospitalaria de 8 por ciento y la presencia en el municipio de Benito Juárez de únicamente 39 casos activos (Geoportal Covid-19), entre una población de más de 911 mil personas según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Abajo de Cancún, en los Cabos en Baja California Sur se reconocieron 8 mil 92 personas recuperadas con 192 casos activos en una población de 351 mil 111 habitantes.

Ixtapa, Guerrero, reconoció dos mil 157 contagios con mil 170 recuperados y 174 defunciones; Nuevo Nayarit (que comprende los municipios de Bahía de Banderas y Compostela) reconoció mil 384 casos de contagio, mil 62 recuperados y 77 defunciones, y Loreto en Baja California, documentó mil 241 confirmaciones con mil 195 recuperados y 36 defunciones.

En Huatulco, Oaxaca, se reportaron 447 contagios sin que se estableciera la cantidad de personas recuperadas, defunciones ni casos activos, mientras que en Playa Espíritu (en el municipio de Escuinapa), Sinaloa, hay 380 contagios de coronavirus con 78 defunciones.

De los Centros de Playa Tradicionales los más afectados, además de Acapulco, fueron Mazatlán en Sinaloa con cinco mil 363 dictámenes positivos, cuatro mil 430 recuperados, 814 defunciones y 62 casos activos, y Puerto Vallarta, Jalisco, con tres mil 310 confirmaciones y 365 defunciones. La Riviera Nayarit (integrada por los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y Santiago Ixcuintla) acumula dos mil 626 casos positivos con mil 898 recuperados, 452 defunciones y 62 activos, mientras que en Puerto Escondido, Oaxaca, y La Paz, Baja California, hubo 311 casos del virus.

Te puede interesar: Registra Quintana Roo llegada de sargazo