Ignoran Fortalecer al Poder Judicial

290
Ignoran Fortalecer al Poder Judicial
  • A la fecha el Poder Ejecutivo sigue sin dar respuesta a la recomendación para fortalecer el Poder Judicial de la entidad.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el estado de Quintana Roo ha cumplido satisfactoriamente con la adecuación legislativa para enfrentar la corrupción y ha nombrado a las instancias necesarias para combatir este flagelo a nivel local, a la fecha el Poder Ejecutivo sigue sin dar respuesta a la recomendación para fortalecer el Poder Judicial de la entidad.

Hace tres años, el Sistema Nacional Anticorrupción emitió una recomendación a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de todas las entidades federativas, para promover “la consolidación de un Poder Judicial autónomo e independiente, como forma de combatir la corrupción”, a través de “un sistema eficaz” en la designación de sus respectivos jueces y magistrados.

De acuerdo con el Informe de Seguimiento más reciente del Sistema Nacional Anticorrupción, liberado la semana pasada, en Quintana Roo sólo el Poder Legislativo ha respondido de manera afirmativa al exhorto.

El documento aclara que la recomendación no tiene carácter vinculante (no es obligatoria) para los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas, pero hasta la fecha 29 gobernadores y 21 Congresos han respondido positivamente, mientras que Quintana Roo, Chiapas y Tlaxcala siguen sin responder al llamado de la instancia descentralizada.

Te puede interesar: Relacionan la paz pública con empleo