NIDO DE VÍBORAS

1979
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

HACE UN AÑO se registró el primer caso de Covid-19 en Quintana Roo. El gobernador Carlos Joaquín González recordó que el trabajo conjunto coordinado con la sociedad quintanarroense ha permitido que 365 días de lucha diaria hayan fructificado para que la entidad se encuentre en el lugar 27 en la escala de contagios nacionales y en el 24 en la cantidad de decesos que lamentar. Cifras, que aunque son trágicas por la presencia del ser humano, permiten ver hasta hoy que las estrategias han sido acertadas. Precisamente el 13 de marzo de 2020 se registró el primer caso de Covid-19 en Quintana Roo, un suceso que transformó la vida de cada quintanarroense, que afectó la generación de empleos, paralizó el turismo y el desarrollo económico.

EL GÓBER Carlos Joaquín dijo que en este 2021 se avanza en la recuperación de la entidad con la aplicación de los hábitos para la nueva realidad, con el programa federal de vacunación, con la generación de confianza en el cuidado de la salud de los destinos turísticos, en la apertura de los mercados y en la generación de confianza para contar con más vuelos nacionales e internacionales que impactan en el aumento de turismo. “No se bajarán los brazos. Se continuará con otras estrategias que permiten avanzar en el respeto a los protocolos de prevención, como el programa Enlaces de Participación Social, cuyos miembros son conocidos como gorras y chalecos amarillos; los filtros sanitarios y las pruebas rápidas”, explicó el titular de Ejecutivo estatal.

* * *

QUINTANA ROO es de los estados más diversos, socialmente, aunque hay indicios para saber que es donde se aloja la mayor cantidad de migrantes en su territorio debido al rápido crecimiento de sus ciudades, como Cancún. Este próximo 25 de julio se conmemora, en el mundo, el día de los afrodescendientes; en Quintana Roo tenemos una población de afromexicanos de 8 mil 458 personas (4 mil 228 son mujeres), los cuales representan el 0.6 por ciento del total de quintanarroenses. Hasta ahora no conocemos alguna actividad programada ni la organización de este importante sector de la sociedad para celebrar este día. En este hache nido estamos esperando el programa de actividades.

* * *

EN CINCO DÍAS será el día de los chapuzones para celebrar la entrada de la primavera. Todo indica que 2021 será un año muy, pero muy caliente, y no precisamente por las elecciones sino por los pronósticos que el Servicio Meteorológico Nacional ha dado a conocer en los últimos días. Se prevé en esta semana la entrada de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera que mantendrá la onda de calor sobre los estados del occidente y sur de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados.

* * *

SIN TROVA no hay Península de Yucatán. Qué bueno que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realice un merecido homenaje póstumo a Juan José Charles Fernández, quien dedicó parte de su vida a la promoción de la música yucateca en el Museo de la Isla y creó el grupo “Los Amigos de la Trova”. El evento se transmitirá vía streaming este viernes 19 de marzo, a las 19 horas, en la cuenta oficial de Facebook de la institución @FPMCozumel.

@Nido_DeViboras