Piden al Poder Judicial defender su autonomía

279
Piden al Poder Judicial defender su autonomía
  • Legisladores del Partido Acción Nacional acusaron ayer al gobierno federal de emprender una embestida en contra del Poder Judicial.
MARTHA MARTÍNEZ Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron ayer al gobierno federal de emprender una embestida en contra del Poder Judicial, y llamaron a éste a resistir presiones y a demostrar su autonomía constitucional.

En conferencia virtual, lamentaron que aun cuando especialistas advirtieron que la reforma eléctrica era inconstitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reproche que jueces federales resolvieran en ese sentido.

El senador Julen Rementería advirtió que la carta enviada ayer por el Mandatario al presidente de la Suprema Corte es una muestra de autoritarismo.

“Exigimos al Presidente con toda firmeza que deje de atacar a los jueces federales, aplaudimos cuando esta agrupación de magistrados a nivel nacional recalca su lealtad con la Constitución y las leyes que les toca a ellos interpretar”.

Tras expresar su reconocimiento al juez Juan Pablo Gómez Fierro, el senador veracruzano llamó al Poder Judicial a resistir presiones.

La senadora Xóchitl Gálvez criticó que el Mandatario federal se queje de que ésta medida la determinó el juzgador en unas cuantas horas.

“Lo que no me parece adecuado es que hoy los jueces sean amenazados por quien los tiene que respetar, hay que apoyar a los jueces ante este embate tan serio y tan grave que están recibiendo del Poder Ejecutivo”.

Turnan el caso…

Luego que el presidente López Obrador solicitó indagar el proceder del juez Juan Pablo Gómez, quien suspendió los efectos de las reformas a la ley eléctrica, el ministro Arturo Zaldívar respondió que su queja fue turnada al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que, de existir elementos, se abra una investigación. 

“Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera.

“Con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”, señala el Ministro presidente en una carta. 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recordó al Mandatario federal que es al Consejo de la Judicatura al que corresponde vigilar que los juzgadores se conduzcan en apego a la ley, con honestidad e imparcialidad. 

“Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia.

“Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal, porque puedan hacerlo con libertad, y del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad”.

Te puede interesar: Critica PRI intentos de intromisión al PJ