Aprietan a Romero Deschamps… y renuncia

466
Romero Deschamps
  • El Presidente López Obrador informó que, tras realizarle exhorto, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia a Pemex, con lo que deja de ser trabajador activo.
ANTONIO BARANDA /  AGENCIA REFORMA

CANCÚN, QROO.- Carlos Romero Deschamps, de 77 años de edad y ex líder nacional del sindicato petrolero, presentó su renuncia como empleado activo de Petróleos Mexicanos (Pemex), a petición del Gobierno federal.

“Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia; es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex”, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Deja de ser trabajador activo de Pemex, lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que, aunque fuese legal, que así estuviese acordado en sus condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”.

Carlos Romero Deschamps estaba asignado a Pemex Corporativo con un sueldo de 41 mil 203 pesos, pero se desconocían sus obligaciones.

La explicación, afirmó el Presidente, fue que Romero Deschamps argumentaba que durante el tiempo que fue dirigente sindical no tomó vacaciones y que, de acuerdo con el contrato colectivo tenía ese derecho de utilizar todas sus vacaciones anteriores, acumularlas, y que esto le permitía estar de vacaciones hasta el 2024.

“Me extraño porque no tenía conocimiento, pero así era en efecto, iba a estar hasta 2024 como trabajador activo. Buscaban mantenerlo en activo porque terminando nuestro gobierno iba a regresar a la dirección del sindicato, ese era el plan político, eso no lo puedo afirmar”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STORM), por 26 años, dejó el cargo en octubre de 2019 para ser investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Percibía dos sueldos de Pemex. Uno por ser comisionado del sindicato y otro por contar con plaza, indicó Pemex.

El Presidente añadió que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) informar si existen denuncias en contra del ex líder del sindicato petrolero. 

“Ya eso corresponde a la Fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuesta demanda o denuncia, ya ese es otro asunto”, agregó.

Te puede interesar: Sigue Romero Deschamps en la nómina de Pemex