Teme por su seguridad; ve violencia de género

649
Teme por su seguridad; ve violencia de género
  • Basilia Castañeda decidió no acudir de manera presencial a la audiencia de desahogo de pruebas y alegados, debido a que teme por su seguridad.
MARTHA ALICIA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Basilia Castañeda, una de las mujeres que demandó a Félix Salgado Macedonio por violación, informó que decidió no acudir de manera presencial a la audiencia de desahogo de pruebas y alegados convocada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena porque teme por su seguridad, la de su familia y la de sus representantes legales.

Denunció que la criminalización y difamación de la que ha sido objetivo incluso por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por exigir justicia, la han colocado a ella y a sus cercanos en una situación de riesgo.

“Tal criminalización y difamación se ha extendido en contra de mis familiares y de quienes me representan en este procedimiento, lo que ha construido un contexto de altísimo riesgo para mi persona y mi entorno.

“Ha incrementado la discriminación y la intolerancia contra las mujeres que ejercemos nuestro derecho para acceder a la justicia”, aseveró.

Basilia Castañeda mencionó que otras razones para no acudir presencialmente a la cita que tendría lugar en un hotel de la Ciudad de México fue el poco interés que ha mostrado la CNHJ para escucharla.

La negativa para obtener las pruebas adecuadas que confirmen las condiciones de discriminación, vulnerabilidad y violencia de género a pesar de que éstas fueron solicitadas en tiempo y forma.

“Fueron razones para no acudir a la audiencia las condiciones de desigualdad, discriminación e intolerancia que se han construido a lo largo de este proceso.

“Entre ellas se encuentran el tiempo transcurrido para realizar este procedimiento ordinario, mucho más dilatado, aunque se solicitó previo al otro procedimiento que se abrió de oficio contra el mismo demandado; la no acumulación oportuna y adecuada de ambos procedimientos”, sostuvo.

Castañeda acusó que la CNHJ de Morena le ha negado toda medida de protección, por lo que no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad para viajar desde su lugar de origen hasta la Ciudad de México, lugar en la que fue citada.

Lo anterior, dijo, en un contexto en el que el demandado ya arrancó su campaña como candidato al Gobierno de Guerrero.

La mujer destacó que envió un escrito al órgano partidario en el que solicitó que sean tomados en cuenta los hechos y las pruebas que ofreció y que ya fueron admitidos, para que continúe con el análisis y resuelva acorde a derecho.

Respecto a las pruebas aportadas, detalló que presentó su denuncia y ha respondido a los apercibimientos en tiempo y forma, por lo que pueden ser desahogadas por la Comisión.

Te puede interesar: Decide mujer desistir ante el caso de Félix Salgado