Adulteran pruebas Covid en Cancún

1028
Adulteran pruebas Covid en Cancún
  • Testimonios de argentinos que viajaron a Cancún han obligado a las autoridades mexicanas a investigar procedimientos de los laboratorios.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Testimonios de argentinos que viajaron a Cancún han obligado a las autoridades mexicanas a investigar los procedimientos científicos de veracidad de los laboratorios involucrados en realizar las pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, tanto de antígenos como de PCR, luego de que la influyente periodista argentina Nancy Pazos puso en duda los resultados realizados en el centro turístico quintanarroense. Covid

Además de confirmarse por la agencia estatal Télam la investigación de la agencia de viajes que ofreció el servicio a los turistas argentinos, Moon Travel, las suspicacias en torno a la eficiencia de los filtros mexicanos para detectar el virus crecieron en aquel país después de conocerse que uno de los infectados de Covid-19 es hijo de la periodista Nancy Pazos y del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Durante una entrevista la periodista Nancy Pazos contó que su hijo Nicanor se realizó el hisopado obligatorio en Cancún (ya tenía síntomas de Covid-19) pero le dio negativo, al igual que a todo su grupo. Al arribar a Argentina, el estudio de laboratorio dio positivo a él y a otros 43 compañeros de viaje. 

“Algo extraño está pasando con las agencias de viajes de egresados que llevan los chicos al exterior. Van con seguro de viaje, los hisopan a todos antes de volver. Todos dan negativo. Y los positivos saltan en los controles de Ezeiza”, explicó.

“Me hago cargo de lo que digo, trucharon (adulteraron) los PCR, no hay manera”, añadió Florencia Peña quien se encontraba platicando con Nancy Pazos.

A raíz de estas declaraciones los desencuentros oficiales crecieron con las medidas mexicanas adoptadas y por eso decidieron publicar la Decisión Administrativa 219/2021 en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para reducir las frecuencias de vuelos provenientes de México y de Europa al 30 por ciento de la capacidad.

Desde que el sábado pasado fueron detectados los 44 argentinos de Covid-19 provenientes de Cancún, los medios argentinos y las autoridades de aquel país han concentrado en estos días toda la atención al caso de “los contagiados de Cancún”, y más cuando el infectólogo que forma parte del grupo de asesores del Gobierno de Argentina, Eduardo López, dijo en una entrevista para una influyente cadena televisiva que le “preocupa porque en el exterior no se sabe qué clase de cuidados hay. Se sabe que México tiene una alta cantidad de contagios diarios y no hay una alta medida de contención. Hay que tratar de evitar esta clase de viajes”.

Pero lo que más alertó fue cuando se refirió a que “todavía no sabemos si estos adolescentes trajeron las nuevas cepas. No tenemos los estudios. Lo que sí puedo certificar es que si hubo tantos contagios de golpe, es que habla a las claras de que no se utilizó barbijo y tampoco hubo respeto sobre el distanciamiento social. No hubo cuidado de los adolescentes y seguramente habrán estado todos juntos en lugares con poca ventilación”.

De acuerdo con los testimonios, todos los estudiantes argentinos fueron sometidos al estudio de Covid-19 el martes 9 de marzo desde el hotel donde se hospedaban de Cancún, además de que previamente para viajar en el avión todos están obligados a presentar su PCR negativo. 

En el caso del grupo que integraba el hijo de Nicanor Santilli, los jóvenes fueron testeados en el hotel en el que se encontraban. Todos dieron negativo. El jueves llegaron a Buenos Aires y 44 de los resultados fueron positivos en los controles de Ezeiza de Argentina.

Según la información oficial mexicana, todos los pasajeros del vuelo proveniente de la ciudad de Cancún habían presentado el PCR negativo en una muestra tomada dentro de las 72 horas previas a abordar el avión. Sin embargo, en el control de antígenos que se les realizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza, 44 de ellos (sobre un total de 149) dieron positivo, incluido el hijo del vicejefe de Gobierno porteño y la periodista.

Esta contradicción en los datos del PCR presentado antes del vuelo y el test de antígeno posterior, realizado ya en territorio argentino, ha sido monitoreada por las autoridades de Salud, como se realiza habitualmente en estos casos, según informó la agencia estatal de noticias Télam.

Te puede interesar: Relacionan la paz pública con empleo