Carece de prestaciones un tercio de trabajadores

907
  • De acuerdo con el Inegi, un tercio de las personas ocupadas en México carece de prestaciones laborales; cuando requieren servicios de salud, acuden a farmacias.
RICARDO CARRILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Poco más de una tercera parte de las personas ocupadas en México no tiene prestaciones laborales, prácticamente la mitad no está en un sistema de pensiones ni tiene acceso a un crédito hipotecario y la mayoría no recibe utilidades, de acuerdo con el cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020.

Además, 12.8 por ciento se atiende en farmacias cuando requiere servicios de salud, 29.3 por ciento de las viviendas habitadas tiene al menos una carencia de alimentación por falta de dinero o recursos, y 38.5 por ciento de los hogares tiene ingresos de fuentes distintas al trabajo formal, según los resultados complementarios del Censo 2020 presentados esta semana.

“En cuanto a las prestaciones laborales, los informantes reportaron que las más frecuentes son el aguinaldo, con 61.5 por ciento; las vacaciones con goce de sueldo, 55.4 por ciento; el servicio médico, 54.2 por ciento; y la licencia o incapacidad con goce de sueldo, 50.2 por ciento”, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, 50 por ciento de las personas ocupadas de 12 años en adelante dijo estar en una Administradora de Ahorro para el Retiro (Afore) o Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); 47.5 por ciento comentó que cuenta con un crédito para la vivienda; solamente 38.7 por ciento manifestó tener reparto de utilidades; y 34.9 por ciento mencionó que no recibe prestaciones laborales.

En cuanto al lugar, ya sea público o privado, donde acude la población para atenderse cuando tiene algún problema de salud, independientemente de su institución de afiliación, 31.6 por ciento va al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 28.8 por ciento a algún centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud.

El 16 por ciento de la población se atiende en hospitales privados cuando se enferma, 12.8 por ciento en consultorios de farmacias; 5.4 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 0.9 por ciento en hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las Secretarías de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar).

En tanto, 1.9 por ciento de la población declaró que no se atiende cuando tiene problemas de salud.

El Censo también revela que, de los 24 millones de viviendas propias, 16.6 por ciento no cuenta con escrituras a nombre de la persona dueña o propietaria y 6.6 por ciento las tiene a nombre de otra persona.

Te puede interesar: Es aviación una industria muy inestable en México