Financiará Tren Maya las pensiones militares

855
Financiará Tren Maya las pensiones militares
  • Las ganancias generadas por la operación del Tren Maya serán destinadas completamente al pago de las pensiones militares.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Las ganancias generadas por la operación del Tren Maya serán destinadas completamente al pago de las pensiones militares, por lo que una vez concluida esta megaobra será entregada al Ejército, confirmó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Para que no graviten sobre el gasto público las pensiones militares, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere que el Tren Maya contribuya en el pago de estas pensiones militares”, dijo en entrevista Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo.

Sin embargo, todavía está por definirse si todas las ganancias se usarán únicamente para el pago de estas pensiones o para otras necesidades del Ejército.

El Tren Maya es un proyecto ferroviario de pasajeros, turístico y de carga ubicado en el sureste del País, que tendrá una demanda de 325 mil pasajeros diarios, según estimaciones del Gobierno federal.

“El tren era un gran medio que se abandonó (en el pasado) y hoy tenemos un grandísimo rezago. Para evitar que vuelva una tendencia privatizadora, tenemos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tiene sus intereses involucrados, entonces va a evitar la privatización de este importante patrimonio nacional que son los ferrocarriles, en este caso el Tren Maya”, indicó Jiménez Pons.

“El Tren Maya va a ser muy buen negocio indudablemente y no queremos que a futuro se generen tentaciones privatizadoras”, señaló.

El funcionario sostuvo que esta decisión fue analizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año pasado.

Desde principios de este año, el Ejército está involucrado en esta mega obra, debido a que tendrá a su cargo la construcción de los tramos 5 Sur, 6 y 7.

Te puede interesar: Se suma juez contra la reforma eléctrica