Gana ‘Nexos’ round a Función Pública

216
nexos

  • Con la decisión del Tribunal, Nexos obtiene a su favor de manera definitiva las medidas cautelares planteadas al inicio del proceso jurisdiccional.
RICARDO SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal Administrativo concedió la suspensión definitiva de las sanciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra Nexos, informó la revista este martes.

“El 3 de marzo de 2021, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa notificó en su Boletín Jurisdiccional la resolución respecto a la definitividad de las medidas cautelares derivadas del juicio de la Secretaría de la Función Pública en contra de Nexos Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V., razón social que incluye a la revista Nexos y a Ediciones Cal y Arena”, detalló la publicación.

El 20 de agosto de 2020, la SFP inhabilitó por dos años a Nexos, y le impuso una multa de 999 mil 440 pesos, al acusar que la revista presentó información falsa para obtener un contrato con el IMSS para una página de publicidad por 74 mil pesos.

Derivado de esto, Cal y Arena había quedado imposibilitada para colocar sus libros en la red gubernamental de librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal -que le representan entre el 20 y el 25 por ciento de los ingresos de venta-, ni tampoco vender a las bibliotecas públicas de la Secretaría de Cultura.

“A nada que tenga el sello del Gobierno”, precisó a REFORMA en septiembre pasado Rafael Pérez Gay, director de la editorial.

“Vamos a apelar y defender porque consideramos que nos asiste la razón jurídica, intelectual y ética”, subrayó Pérez Gay en tal ocasión, considerando que la sanción de la SFP no sólo era un problema de corte económico, sino que conllevaba estigmatización.

Ahora, con la decisión del Tribunal, Nexos Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V. obtiene a su favor de manera definitiva las medidas cautelares planteadas al inicio del proceso jurisdiccional.

“De tal manera que, en lo que se resuelve el fondo del asunto, puede volver a celebrar contratos con dependencias federales, paraestatales y estatales; debe ser removida del padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados de la SFP, y, por último, queda suspendido el pago de la multa de 999 mil 440 pesos.

“En estas condiciones legales, Nexos continuará con su defensa en las instancias judiciales correspondientes”, anunció la publicación, que había acusado censura en su contra por el contenido crítico al Gobierno en sus páginas.

Te puede interesar: ‘Podemos revocar concesión a minera canadiense’