Imposible determinar origen de contagio: Carlos Joaquín

786
Imposible determinar origen de contagio: Carlos Joaquín
  • El gobernador Carlos Joaquín subrayó que no es posible determinar si los turistas se infectaron durante su estadía en Cancún o en su país de origen, antes del viaje.
FELIPE VILLA 

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante lo sucedido con los 44 turistas argentinos que al regresar a su país después de vacacionar en Cancún resultaron contagiados, a pesar de previas pruebas PCR negativas, el gobernador Carlos Joaquín subrayó que no es posible determinar si los turistas se infectaron durante su estadía en el principal destino turístico del estado o se contagiaron en su país de origen, antes del viaje.

Fue un viaje de 8 días —del 3 al 11 de marzo— y el periodo de incubación es de 1 a 14 días, argumentó el mandatario al aludir al estricto sentido epidemiológico, de que es posible encontrar diferencias entre dos pruebas de laboratorio, si estas se realizan con 72 horas de diferencia, debido a que es tiempo suficiente para acumular mayor carga viral. 

Lo anterior, añadió, explica el hecho de que el 9 de marzo se tuvieran pruebas con resultados negativos, en un laboratorio privado de Quintana Roo, y resultados positivos, el 11 de marzo, realizadas por autoridades argentinas.

No obstante, la Secretaría de Salud Estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha realizado una suspensión provisional del laboratorio Marbú Salud, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes de equipos y documentación.

Las autoridades sanitarias de Quintana Roo realizan la supervisión tanto de los equipos como la documentación con la que debe contar el Laboratorio Marbú Salud consistente en dictamen sanitario, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, manual de procedimientos, y lo establecido en la NÓMINA-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.

Desde febrero de 2020, las autoridades sanitarias de Quintana Roo han implementado el protocolo para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 por medio de pruebas PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Hasta la fecha se han realizado más de 43 mil pruebas PCR en el estado y todas forman parte de los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El gobernador recordó que su administración ha llevado a cabo una estrategia de recuperación económica gradual, ordenada y responsable, por lo que se ha posicionado como una de las entidades federativas con mejor manejo de la pandemia a nivel nacional.

Las acciones y esfuerzos realizados han dado como resultado que Quintana Roo sea uno de los estados con menor número de contagios y fallecimientos en el país, enfatizó.

Te puede interesar: Alerta EU evitar viajar a México