NIDO DE VÍBORAS

300
NIDO DE VÍBORAS
POR KUKULKÁN

LÓPEZ OBRADOR dio ayer una clase de política avanzada. Por la mañana en la conferencia de prensa anunció que Carlos Romero Deschamps dejaría de ser trabajador de Petróleos Mexicanos. Sólo alguien que tiene bien amarrados los hilos del poder puede decirlo así tan tranquilamente y que no se le escape la liebre. El “Prejidente”, en pocas palabras, entregaba la primicia de terminar con una de las épocas más negras del sindicato petrolero de los últimos años, desde que Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, había sido derrocado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari por andar apoyando electoralmente al exquisito del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

ES UNA CLASE de política avanzada porque sólo alguien que sabe cómo se utiliza el poder hace algo tan aventurado y, además, confirmado pocas horas después por un mafioso sometido (otrora súper poderoso chico del petróleo) diciendo que “no fue sometido para presentar su renuncia” y que lo hizo “por puritita y buena voluntad propia”. Ya sabe, la mayoría de víboras venenosas se infartaron porque tenían fotos de san Carlos en las cabeceras de sus nidos y puestas las veladoras indicadas de adoración a esta víbora de doble cascabel pero que fue reducida, ya, a un simple y mansito ajolote de aguas negras. ¿Dónde quedó todo ese poder petrolero desenfrenado económico y político que derrocaba y sometía presidentes de la República? Ayer algo cambió, en serio y para bien, en este país.

HISTÓRICAMENTE ESTE golpe de timón político tiene muchísimo contexto. Primero, Pemex es el legado emblemático de Lázaro Cárdenas Del Río, el padre de todos estos imberbes izquierdistas metidos en política, incluido el “Prejidente”. Segundo, Pemex fue secuestrado por los neoliberales encabezados por el demonio mayor Carlos Salinas de Gortari en 1988 y utilizado como la caja chica de este grupo con la ayuda siempre del viborón de triple cascabel Carlos Romero. Tercero, apaciguar las producciones petroleras con la liberación del sindicato lleva un trasfondo directo hacia una reforma energética integral sin jueces de dudosas intenciones. Cuarta, y la más importante: es un abrazo de reconciliación al prócer de la Corriente Democrática del PRI: Cuauhtémoc Cárdenas y sus huestes. La pregunta es ¿cómo sometió y amansó el “Prejidente” al todopoderoso Romero Deschamps? Lo iremos paladeando más adelante, pero por lo pronto hay que disfrutar esta clase de poder que ni Obama.

* * *

BIEN POR el Góber Carlos Joaquín González para ampliar el decreto de la ampliación de la suspensión de labores presenciales no esenciales del 16 de marzo al 15 de abril de 2021 en todas las instancias, instituciones y dependencias del Gobierno del Estado. Un mensaje, además, muy bien dirigido hacia todos los sectores de la entidad de seguir protegiendo la salud de quienes laboran en las oficinas del gran godinato oficial y el gran godinato de la IP y anexas, donde estamos estas víboras.

* * *

LA PRIMERA reacción de las personas cuando un candidato o candidata a algún cargo de elección popular pide apoyo para tener seguridad personal, o en otras palabras para que le manden guaruras empistolados para protegerlo, decimos que anda buscando fama y formas de llamar la atención. Como no prende su campaña ya no saben qué fregaos hacer, dicen los votantes a fuerza de tantos años de engaños. Pero, como están las circunstancias que hasta asesinatos ya ocurrieron no es ningún llamado para ser suspicaces. Lo que hace Issac Janix debe ser una alerta seria y el despliegue en forma de una estrategia para brindarles seguridad. El horno no está para bollos. Queremos candidatos no mártires.

@Nido_DeViboras