No es sargazo, es zacate marino.- Marina

1050
sargazo
  • Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Semar, dijo que es zacate marino y no algas lo que puede verse en algunas playas de Quintana Roo.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de la Secretaría de Marina, alegó que es zacate marino y no sargazo lo que puede verse en algunas playas de Quintana Roo. 

“Son fotografías de la situación actual (de las playas). En la primera fotografía es un poco de zacate marino, no son algas. Y en el resto de las fotografías pueden observar ustedes las playas perfectamente limpias, fotografías del día de ayer”, comentó el Almirante. 

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Marina recordó que desde el año pasado han desplazado siete sargaceras y que en los próximos días instalarán una embarcación en aguas profundas.

“La Secretaría de Marina ya contaba desde el año pasado con siete embarcaciones, las cuales en este momento ya están desplazadas, instaladas en determinadas áreas de playa, iniciando con su trabajo. Además de dos embarcaciones más que se terminaron de construir; es decir, contamos con nueve embarcaciones para aguas someras.

“Asimismo, con un buque de mayor desplazamiento que en tres días más se instalará en aguas profundas, reacondicionado para trabajar en la recolección de sargazo en aguas más profundas”, detalló. 

El Almirante Redondo mencionó que no hay presencia de sargazo y que las playas del Caribe están listas para que los vacacionistas disfruten de ellas.

“No existe sargazo actualmente, hay pequeñas manchas muy lejanas y hemos permanecido desde principio de año efectuando sobrevuelos sobre las áreas marítimas.

“Ayer, se elaboró un comunicado de prensa informando al respecto y les puedo asegurar que las playas en el mar Caribe están limpias y listas para que los turistas acudan a bañarse, a disfrutar de nuestro Caribe mexicano, y la Secretaría de Marina continuará trabajando de la mano con el resto de las instituciones para mantener esas playas limpias”, finalizó.

Te puede interesar: Registra Quintana Roo llegada de sargazo