Postpandemia y la nueva realidad

1004
postpandemia

  • La contingencia por el coronavirus transformó de forma inevitable la vida cotidiana, muchas prácticas se mantendrán en la postpandemia.
TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La contingencia por el coronavirus transformó de forma inevitable la vida cotidiana, ¿qué cambios sobrevivirán en la postpandemia? Especialistas te comparten su visión.

VIDA SALUDABLE

Practicar ejercicio en casa, buscar una dieta balanceada con alimentos naturales o preferir cocinar en casa son prácticas que detonó la contingencia y se mantendrán en la postpandemia, expone la nutrióloga Grace Ibarra.

Luego de que autoridades de Salud vincularan la obesidad con complicaciones del coronavirus, muchos optaron por buscar una vida más saludable y natural, incluso en quienes hasta hace poco se resistían.

“Han coincidido en ‘quiero estar más saludable’, ‘quiero aprender a comer’. Esta situación te mueve a que realices cambios, claro que tu salud está en juego y eso te impulsa”, comparte Ibarra.

La higiene en los alimentos y su preparación, un mayor consumo de agua y de suplementos vitamínicos también son hábitos que llegaron para quedarse.

STREAMING Y MINIEVENTOS

Ya existían las plataformas de entretenimiento y música en streaming, pero con el confinamiento aumentó su consumo y será la opción preferida por un buen tiempo, señala Omar Cerrillo, sociólogo en cultura digital.

Las salas de cine y los conciertos no desaparecerán, sino que serán con aforo reducido, áreas delimitadas o butacas encapsuladas, ahonda el también catedrático del Tec de Monterrey en Querétaro.

Escuchar una selección personal de tu música preferida, engancharte en una serie, convertir una área de la casa en sala de cine para ver un estreno o hasta compartir un video corto divertido o reflexivo es lo de hoy.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Pese a la brecha digital y la incertidumbre en el sistema educativo, alumnos, padres y maestros se vieron obligados a aprender y adaptarse a las herramientas tecnológicas para las clases a distancia.

“Aunque sean de sectores marginados, ya manejan términos como Meet, Drive, Classroom, que son herramientas digitales. Es un cambio de paradigma porque antes no sabían que existían”, destaca Lizett González, investigadora en educación a distancia y entornos virtuales.

Por otro lado, en las universidades es necesario desarrollar estrategias para dar seguimiento a los egresados de estas generaciones, pues no tuvieron acceso a practicas presenciales, propone Luz Gallegos, experta en educación superior.

FINANZAS A CONCIENCIA

Tanto el impacto económico de la pandemia como la reducción en la movilidad trajeron un cambio en la distribución de gastos personales, resalta Fernando Ruiz, director de Querido Dinero.

“Hemos estado invirtiendo más en telecomunicaciones para trabajar a distancia, pero dejando a un lado la parte social que muchas veces nos puede hacer gastar de más”, compara.

Para la postpandemia, Ruiz considera que se debe fortalecer el hábito del ahorro y la planeación de presupuesto, todo de una forma ordenada y balanceada.

EMPLEO HÍBRIDO

Ahora que las empresas han conocido los ahorros del home office, esta modalidad en los empleos se mantendrá o se convertirá en híbrida, plantea Anne Fouquet, socióloga especializada en relaciones laborales.

Sin embargo, la jornada de empleados de maquiladoras o supermercados y trabajadores esenciales no tendrá cambios.

También seguirá creciendo la “uberización”, que son empleos independientes surgidos en los servicios a domicilio o digitales, los cuales considera se deben regular urgentemente.

“Son microempresarios sin ninguna garantía de nada ni protección. Ya no tienes contrato con un patrón, sino vendes tus servicios. No cotizan en la jubilación, ¿qué va a pasar en 40 años?”, cuestiona.

COMPRAS CON UN CLICK

Ante el aumento de consumo en línea, las propuestas de compra desde el internet serán cada vez más diversas, como los centros comerciales digitales, que ya se usan en Estados Unidos, adelanta Agarzelim Álvarez, especialista en el comportamiento del consumidor y catedrática de la Universidad de Monterrey (UDEM).

También crecerán los modelos de suscripciones para resolver consumos en artículos básicos como alimentos y ropa. En Monterrey ya lo utilizan empresas como Sigma.

“(La pandemia) nos trae un cambio a todos, empresas y consumidores, un cambio en actitud que estamos viviendo para abrazar nuevas formas de hacer negocios”, reflexiona.

¿CONVIVENCIA? CON MEDIDAS

El ser humano es sociable por naturaleza, por eso la convivencia e interacción en la postpandemia sólo cambiará al utilizar las nuevas medidas de prevención de contagios, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia, expone el psicólogo Guillermo Segura, catedrático de la UANL.

“La interacción es la que se puede restablecer un poco más rápido. Temporalmente pueden mantener restricciones, pero al cabo de un año la actividad social va a ser la misma. (Porque) la gente ha aprendido a cuidar su salud”, dice.

Te puede interesar: Corona Capital a la vista gracias a filtración