Reporta Migración repunte en turismo

844
Reporta Migración repunte en turismo
  • En los 28 filtros migratorios de la terminal IV del aeropuerto de Cancún recibieron a mil 256 pasajeros de 16 vuelos, lo que causa el repunte en turismo.
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) destaca el arribo de visitantes nacionales y extranjeros, principalmente a Cancún, donde entre enero y febrero de 2021 registraron la llegada de 596 mil 238 visitantes al aeropuerto, en las terminales II, III y IV, mediante los filtros de turismo que mantienen en esas sedes. 

En seis horas han llegado a atender a 5 mil 105 turistas en los casi 100 filtros; por ejemplo, en el caso de 30 filtros en la Terminal II, se recibieron seis vuelos, con 554 pasajeros; en tanto que en los 40 filtros de la terminal III, se atendieron 3 mil 295 pasajeros de 45 vuelos, con un tiempo promedio de atención de dos minutos. 

En los 28 filtros migratorios de la terminal IV recibieron a mil 256 pasajeros de 16 vuelos. 

Al Aeropuerto Internacional de Cancún, en enero llegaron 315 mil 638; y en febrero, 280 mil 600. Los países con mayor afluencia de turismo son: Estados Unidos, Chile, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil. 

También de Polonia, Perú, Ecuador, Cuba, Alemania, Costa Rica, Suiza, Francia, Canadá, Reino Unido, Ucrania, Rusia e Italia. 

En torno a cifras de turismo en Cancún, en la temporada de Semana Santa en 2020, se registró una ocupación hotelera de 5.7 por ciento; en Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal hubo cero por ciento de ocupación hotelera, según cifras de la Secretaría de Turismo estatal. 

Antes de la pandemia, destinos de Quintana Roo, como Cancún y Puerto Morelos superaron los niveles de ocupación de un año anterior: en enero, de 75.9 por ciento durante 2019, pasó a 80.8; y en febrero de 83.2 pasó a 86.1 por ciento. 

Este año, a diferencia de 2020 que se llamó a confinamiento total a unos días de Semana Santa, podrían mejorar los números, pese a las restricciones que ha implementado el gobierno de Estados Unidos. 

El país vecino pidió a sus ciudadanos que no viajen a México en las vacaciones de Semana Santa, además de que los cruces por tierra están restringidos a viajes esenciales y el plazo es hasta el 21 de marzo. 

“A nosotros no nos encantan ese tipo de restricciones, menos aun cuando se trata de periodos vacacionales, pero habida cuenta la pandemia entendemos las razones por las cuales tomaron esa decisión”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Y concluyó que se mantienen a la expectativa de que la Secretaría de Salud publique las restricciones sanitarias que México va a promover.

Te puede interesar: Registra Quintana Roo llegada de sargazo