Alerta Salud repunte; piden agilizar vacuna

313
Alerta Salud repunte; piden agilizar vacuna

La secretaría de Salud de la Ciudad de México reconoció que existe un riesgo de repunte de casos de Covid-19 en los próximos meses.

VÍCTOR JUÁREZ Y ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante cuestionamientos de diputados locales, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, reconoció que existe un riesgo de repunte de casos de Covid-19 en los próximos meses.

Esto derivado de las variantes del virus detectadas en otros países del mundo, en algunos de los cuales se han convertido en las causas dominantes de contagio.

Durante su comparecencia al primer año de que inició la contingencia sanitaria por el virus SARS-COV-2, refirió que el riesgo de repunte es constante debido a la movilidad, a las situaciones de riesgo y a bajar la guardia.

“Siempre hay en estas epidemias que se contagian vía aerosoles, siempre tienen riesgo en sitios donde hay un mayor encuentro de personas, mayor densidad poblacional y, por lo tanto, sí hay riesgo de repunte de contagios”.

Ante las críticas de la Oposición, Olivia López reiteró que el sistema de salud había pasado por un proceso de desmantelamiento en años anteriores, dato que consideró no trivial.

Detalló que la vacunación a personal de salud en primera línea está cubierta al 100 por ciento.

Sergio Bautista, integrante del Grupo Técnico Asesor de Vacunación, dijo que el proceso de inmunización contra Covid-19 debe realizarse con la mayor velocidad posible para lograr un mayor impacto en la reducción de mortalidad en el país.

Al participar en el foro “Política Nacional de Vacunación: Recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación contra Covid-19”, señaló que, por ahora, la única salida a la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 es a través de la vacunación.

“El impacto de la velocidad de la campaña, que también fue un aspecto que analizamos mucho en el grupo, es un factor clave.

“La máxima velocidad posible, es decir, aquella velocidad en la que nos acabamos todas las vacunas disponibles permitiría evitar hasta 74 por ciento de la mortalidad el próximo año. Mientras más rápida es la campaña de vacunación más mortalidad se puede evitar y viceversa”.

Sergio Bautista dijo que la estrategia que ha seguido el gobierno federal se apega a uno de los escenarios contemplados por el Grupo Asesor, la cual se basa en vacunar primero al personal de salud y posteriormente a los adultos de 60 años y más.

Detallan acciones

Junto con José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), López Arellano compareció de forma conjunta por primera vez desde el inicio de la pandemia ante los legisladores exclusivamente para detallar las acciones realizadas en respuesta a la contingencia sanitaria.

La comparecencia, que no estuvo exenta de críticas abrasivas de diputados de Oposición, se extendió por cinco horas.

“El seguimiento de otras variantes del virus se hace desde luego el seguimiento clínico y cuando se identifican evidencias, además el Indre hace un muestreo permanente para identificar distintas variantes”.

“Entonces sí hay un seguimiento de posibles variantes, hasta ahora se han identificado comunes, pero ninguna de estas está asociadas a cuadros con mayor contagio”, precisó la funcionaria.

Te puede interesar: Agrava pandemia abandono de chinampas