Amenaza Unión Europea a la GB con ‘frenar’ vacunas

311
Amenaza Unión Europea a la GB con ‘frenar’ vacunas
  • La Unión Europea autorizó en las últimas seis semanas el envío de 10 millones de vacunas a Reino Unido, Así lo afirmó Ursula von der Leyen.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BRUSELAS, BÉLGICA.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó este miércoles al Reino Unido con frenar las exportaciones de vacunas desde el bloque si el gobierno británico sigue impidiendo que lleguen a la Unión Europea vacunas de AstraZeneca producidas en fábricas de la isla.

“Queremos entregas fiables de vacunas, reciprocidad y proporcionalidad en las exportaciones y estamos preparados para utilizar cualquier instrumento a nuestra disposición para conseguirlo”.

Así lo afirmó la alemana en una rueda de prensa en la que ha detallado que la Unión Europea autorizó en las últimas seis semanas el envío de 10 millones de vacunas a Reino Unido.

Von der Leyen puntualizó que este mensaje no se dirige a Estados Unidos, socio con el que se cumple la reciprocidad, sino al Reino Unido.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha recordado que el bloque “sigue esperando” la llegada de dosis de la vacuna de AstraZeneca desde Reino Unido, así como que el contrato entre la UE y la firma anglosueca prevé el envío desde dos plantas británicas de producción.

“Si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre las exportaciones a otros países que también producen vacunas dependiendo de su nivel de apertura”, insistió la presidenta de la Comisión Europea.

Turistas inmunizados

La Comisión Europea pidió este miércoles que el certificado que reclaman países como España y Grecia para facilitar los viajes turísticos el próximo verano beneficie tanto a quienes hayan sido vacunados como a quienes tengan anticuerpos o un test negativo reciente.

Avisó de que no debe ser entendido como un pasaporte que garantice la libre circulación, sino para eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea.

La idea del Ejecutivo comunitario es que el certificado sea expedido de manera gratuita, cuente con un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto al coronavirus.

Que pueda ser presentado a las autoridades en formato físico o digital, por lo que instó a los Estados miembros a acelerar el trabajo técnico necesario para su utilización.

Bruselas recalcó que no debe ser visto como un título que abra automáticamente las fronteras a su titular, porque supondría una discriminación para los europeos que no han podido o no quieren vacunarse.

Confía en que permita ya este verano reactivar el turismo sin aumentar el riesgo de propagación del virus.

Te puede interesar: Va Comisión Europea por una sanción a GB