Avalan reformas para aplicar descuentos en pago de agua

272
Avalan reformas para aplicar descuentos en pago de agua
  • A partir del próximo año, adultos mayores y personas discapacitadas podrán acceder a un descuento de 50% en el pago de agua.
RUBEN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Los adultos mayores y personas discapacitadas podrán acceder a un descuento del 50 por ciento en las tarifas de agua potable a partir del 1 de enero de 2022.

Esto, luego de que diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron reformas a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado.

La minuta de decreto fue presentada por las diputadas Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis y Linda Saray Cobos Castro, a quienes algunos de sus compañeros sólo corrigieron la parte del texto donde decía “hasta un 50 por ciento” para aprobarlo en 50 por ciento, que habrá de aplicar la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Avalaron por unanimidad el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman el párrafo primero del artículo 7; la fracción II del artículo 32; el artículo 33 y el artículo 55, todos de la ley antes referida.

En su intervención, la legisladora Iris Mora Vallejo cuestionó cómo se hará el descuento en el caso de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres, donde el servicio de agua potable está concesionado a la empresa Aguakan.

“Pueden decirme si en todos los estados del país aplican un 50 por ciento de descuento, pero no todos tienen una concesionaria como Aguakan, o si será CAPA quien absorberá el descuento”, y luego añadió, de lo contrario “seguiremos beneficiando a Aguakan, ella manda en el norte del estado y es la que nos jode”.

El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda mencionó que si bien CAPA puede aplicar en su zona el 50 por ciento, “mientras esperemos que Aguakan respete la resolución del Congreso… porque se han llenado la boca diciendo que es la Legislatura en turno quien fija los precios al consumidor”.

Se pasó a la discusión y corrección en algunos puntos para que quedara claro y no dejar margen a interpretaciones; después el presidente de la Mesa Directiva, el panista Eduardo Martínez Arcila, remitió a votación donde la minuta de decreto fue aprobada por unanimidad.

Te puede interesar: Solicita Gobernador investigación a FGR