Caen hondureños en Campeche con supuestas vacunas Sputnik V

505
vacunas
  • Autoridades aduaneras decomisaron un lote de vacunas Sputnik V halladas en una aeronave en el Aeropuerto de Campechel que despegaría con destino a Honduras.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades aduaneras decomisaron un lote de vacunas Sputnik V halladas en una aeronave privada en el Aeropuerto Internacional de Campeche de que despegaría con destino a Honduras, indicó el SAT.

La Administración General de Aduanas, en Coordinación con el Ejército Mexicano halló mil 155 frascos, equivalentes a 5 mil 775 dosis de la vacuna, que se hallaban en dos hieleras ocultas entre dulces y las vacunas en el aeropuerto cuando estaban por ser llevadas al país centroamericano.

“Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche. Con acciones coordinadas reforzamos la seguridad nacional y prevenimos el mal uso de las vacunas contra Covid-19”, indicó la dependencia en su cuenta en Twitter.

Las autoridades detuvieron a la tripulación y a los pasajeros de nacionalidad hondureña y fueron puestos a disposición e la FGR.

Este jueves, Rusia aclaró que son falsas las vacunas de Sputnik V halladas en una aeronave privada en el Aeropuerto Internacional de Campeche que despegaría con destino a Honduras.

“El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) expresa su gratitud al Gobierno de México, sus aduanas y Fuerzas Armadas por la incautación de un lote de vacuna rusa falsa Sputnik V contra el coronavirus”, informó en un comunicado.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento de envío también infringió los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”.

Se explicó que cada lote de Sputnik V se somete a controles estrictos y cada frasco contiene un código QR que lo hace único.

“RDIF afirma que cada lote fabrica da vacuna Sputnik V se somete a controles estrictos. Cada vial tiene un código QR único, lo que permite a RDIF y sus socios rastrearlo hasta el lugar de origen.

“El Sputnik V es transportada sólo por transportistas autorizados que deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluidos los controles remotos de temperatura y seguridad”, detalló.

El RDIF mencionó que autoridades rusas colaborarán con la investigación y análisis de este decomiso hecho en México.

“El RDIF, el ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa”, añadió.

Te puede interesar: Liberan a verdes 2 de 6 cuentas