Diseña app para apoyar al turismo en pandemia

782
turismo

Una estudiante creó un app para ayudar al turismo, la cual da información sobre espacios turísticos y el número de visitantes actualizado.

MIGUEL CASTILLO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, N.L.- Porque las formas de hacer turismo se han transformado a partir de la pandemia, Daniela Fernández Luhrs creó una aplicación que permite obtener en tiempo real un panorama de los destinos turísticos menos concurridos, lo que promueve la sana distancia por la contingencia sanitaria y, de paso, optimiza la experiencia turística.

La estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Turismo Internacional de la Universidad de Monterrey diseñó Crowd out, el proyecto por el que fue elegida finalista en el Programa de Talento Joven del World Tourism Forum Lucerne, a efectuarse del 28 al 30 de abril en Suiza; aunque aún no se determina si asistirá de forma virtual o presencial.

Como ejemplo de alumna talentosa e inspiración entre sus compañeras para lograr este tipo de éxitos, Daniela participará en la categoría de Innovación -los otros rubros son Talento, Diversidad y Sostenibilidad y cada uno de ellos integra a tres contendientes-, ahí se enfrentará a estudiantes de la Universidad de Queensland, de Australia, y de la Universidad de Lucerna en Suiza, siendo la única mexicana participante en la competencia.

De realizarse de forma presencial, la sede de este foro sería la ciudad de Andermatt, en los Alpes suizos, donde los líderes globales en turismo, viajes y hospitalidad se reunirán con las nuevas generaciones, como Daniela, quien hará la presentación de su proyecto, realizado con la asesoría de Blanca Camargo, profesora de la Escuela de Negocios de la UDEM.

El encuentro saldría por primera vez de Lucerna para realizarse en este pueblito en las montañas, un lugar más abierto y cercano a la naturaleza, como lo explicó Ana Sofía López Sotomayor, directora de la Licenciatura en Turismo Internacional de la UDEM, quien especificó que los estudiantes finalistas viajarán con gastos pagados como parte del premio, presentarán sus proyectos y tendrán la oportunidad de tomar el Seminario de Aprendizaje para Jóvenes Talento, además de una cena de networking y participar en paneles de discusión.

Uno de los cinco elementos estratégicos de esta plataforma global es promover de manera activa a las y los jóvenes que colaboran con las universidades líderes, que se están dedicando a diseñar nuevas estrategias y crean una visión en común del turismo a futuro para ser reconocidos con el premio Mejor Talento Joven.

La intención de Daniela con Crowd out es que sea un proyecto que ofrezca soluciones a dos problemáticas: el combate a la explotación del turismo -la contaminación y degradación de espacios producidos por los propios visitantes- y la recuperación de la confianza del turista ante la pandemia de COVID-19.

Además de proporcionar información sobre determinados espacios turísticos y llevar un registro del número de visitantes actualizado, la aplicación promoverá la interacción con los propios usuarios, quienes podrán comentar en tiempo real, dar recomendaciones, informar si se están siguiendo los protocolos sanitarios e, incluso, generar un ranking de los establecimientos con la calificación de los participantes.

“Es una aplicación para el celular, donde el turista pueda visualizar cuánta gente hay en un atractivo turístico y pueda tomar mejores decisiones para no ir a lugares aglomerados, para que se evite la propagación del virus”, relató la alumna.

La UDEM es la única universidad de México socia académica del Foro y, para que Daniela fuera finalista, tuvo que superar tres etapas: al principio, el envío de un paper, en el que participaron alrededor de un centenar de estudiantes de todo el mundo; después de una eliminatoria, seleccionaron a 36 jóvenes, quienes tuvieron que realizar un video explicativo; y, en la tercera etapa, solo eran 20 participantes, a quienes se les aplicó un test de habilidades.

López Sotomayor señaló que, aunque la aplicación aún no está terminada, es escalable: puede iniciar dando un servicio local, después nacional y, potencialmente, en diferentes países, porque una vez que esté validada e instalada en el sistema, se puede vender, por ejemplo, a las Oficinas de Convenciones y Visitantes o a las Secretaría de Turismo, quienes gestionarían este tipo de acciones.

“Creo que en la presentación que haga en el Foro, puede haber alguien interesado en invertir en el desarrollo de la propuesta de Daniela; justo eso es uno de los objetivos de este programa, de conectar a jóvenes talentosos con líderes del sector y posibles interesados en sus ideas. De hecho otro de los eventos del Foro, es un festival de emprendimiento en el que se presentan proyectos de diferentes temáticas en el turismo ante inversionistas, en el cuál también se podría conectar”, expuso.

Agregó que la decisión para que esta edición del Programa de Talento Joven del World Tourism Forum Lucerne se realice en forma presencial depende de un consenso con los propios alumnos y alumnas, ya que el comité organizador se encuentra actualmente sondeando sobre las restricciones para viajar desde los países de las y los participantes, así como de su propia decisión y la de sus universidades.

La catedrática señaló que muchos temas de actualidad -con problemáticas contemporáneas, como COVID-19 y de tendencias en el ámbito del turismo son abordados en materias como Seminario de Turismo y Hotelería en la UDEM, en donde se implementan debates y se apoyan en proyectos que aplican a concursos.

Te puede interesar: Postpandemia y la nueva realidad