Logra México acuerdo con EU sobre envío de vacunas

798
vacunas
  • Estados Unidos al parecer sí planea enviar a México 2.5 millones de vacunas de Covid-19 de AstraZeneca que no está usando.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.- Aunque inicialmente hubo una negativa del gobierno de Joe Biden, todo indica que Estados Unidos sí planea enviar a México 2.5 millones de vacunas de Covid-19 de AstraZeneca que no está usando, reportó la agencia internacional Reuters, la cual cita a un funcionario del Gobierno de EU.

Sin referirse a una cantidad, este jueves el Canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de México llegó a un acuerdo con Estados Unidos sobre el envío de vacunas contra el Covid-19.

“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden”, escribió en Twitter Ebrard.

“Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello”.

La noticia se dio a conocer también minutos después de que la Cancillería informara que este fin de semana México cerrará la frontera sur al tránsito no esencial, como ya ocurre en la frontera con Estados Unidos.

El pasado 10 de marzo, al anunciar que su gobierno había encargado 100 millones de vacunas de Covid-19 adicionales de Johnson & Johnson, el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró que su enfoque era primero proteger a Estados Unidos y luego podrían compartir dosis con el mundo.

Con este lote, ese país tiene dosis suficientes para 500 millones de personas, pese a que su población es de 328 millones y las vacunas sólo están siendo usadas en adultos.

“El excedente, si es que lo tenemos, vamos a compartirlo con el resto del mundo; ya decidimos que vamos a trabajar con la iniciativa Covax, prometimos 4 mil millones de dólares para ayudar el financiamiento para más vacunas en el mundo”, dijo Biden a la prensa en ese momento.

Una semana antes del anuncio, los Presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron profundizar la cooperación para combatir la pandemia del coronavirus, pero Estados Unidos evitó mencionar públicamente cualquier compromiso para compartir vacunas.

Te puede interesar: Dice AMLO sí a reforma fiscal, pero sin alza de impuestos