Multiplicó pandemia casos de depresión

263
Multiplicó pandemia casos de depresión

La depresión debe tratarse lo antes posible y lograr una sociedad más saludable, pues esta enfermedad se presenta de forma mental y física.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La falta de empleo, el no asistir a clases presenciales y la pérdida de familiares a causa del Covid-19 son las principales causas de los cuadros de depresión que presentan personas en Cancún y que atiende actualmente el Centro de Asesoría para Depresivos.

Jesús Albavera Álvarez, responsable de este Centro, comentó que al año se atiende a un aproximado de 500 personas, pero a raíz del confinamiento aumentó el número de usuarios al llegar a 800 atenciones, y a fin de acatar las medidas sanitarias por la pandemia las sesiones se están dando de manera virtual.

“Es un grupo que se realiza de 20 a 25 personas (por sesión), hemos hecho esta asesoría por medios de comunicación para no aglomerar a las personas. La reestructuración de la vida de las personas ha estado en constante cambio debido a que se han quedado sin trabajo, las familias han tenido pérdidas, ha habido demasiada demanda de estas personas”.

Sostuvo que la depresión debe tratarse lo antes posible y lograr una sociedad más saludable, pues esta enfermedad se presenta de forma mental y física, y si bien las autoridades ordenaron el confinamiento frente a la emergencia sanitaria, no se proporcionaron herramientas para sobrellevar esta situación.

Albavera Álvarez expuso que atienden por igual a hombres y mujeres, ya sean jóvenes o adultos, y de diferentes municipios, por ello pidió a la gente que si notan una extrema tristeza, aislamiento y agresiones repentinas, es importante acercarse con los especialistas para recibir el apoyo necesario.

“Se ha ido detectando que ahora hay más casos para tanatología, que es por esta cuestión de muertes familiares, tristeza. Es al parejo y edades igual, así como los adultos sufren por la cuestión de las empresas, los jóvenes sufren por la parte escolar, ya no conviven con sus amigos”.

GESTIONAN DESPENSAS PARA USUARIOS

Laura Álvarez Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje) representación Cancún, explicó que hicieron las gestiones necesarias ante la cadena Oxxo para entregar cien despensas a las personas que son atendidas en el Centro de Asesoría, pro tratarse de un grupo en estado de vulnerabilidad.

“El programa de acciones comunitarias que tenemos en la compañía nos reunimos para entregar despensas para las personas en depresión. Queremos seguir apoyando”, expresó Juan De Vere Rangel, gerente general de Oxxo Plaza Cancún.

Te puede interesar: