NIDO DE VÍBORAS

2026
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

PARA SER una víbora al menos hay que tener cascabel, aunque no sean venenosas, no importa, pero para creerle a Félix Salgado Macedonio hay que ser ingenuos (y para serlo hay que estar desinformados) y eso sí ningún ser de este nido lo es. Sólo una parte de Morena Quintana Roo han expresado su indignación por la postulación de un dirigente como él. ¿Se acuerda de aquel video de motociclistas ebrios orinándose a un costado del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México? ¿Pues quién cree que encabezaba semejante procesión motorizada? Además, ocurrió cuando este señor tenía el halo protector del fuero de diputado federal. Faltaba más.

FÉLIX SALGADO procede de la zona de tierra caliente en Guerrero. Dentro de sus luchas mundanas de hace tiempo fue la confrontación con el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, a quien no dejó entrar al Palacio de Gobierno y a quien le montó una prolongada huelga de hambre. Luego transcendió que había negociado con el gobernador posiciones que no le cumplió. De ahí su película Guerrero tratando de lavarse la cara cuando traicionó a varios de sus compañeros ex guerrilleros que fueron asesinados por aquellos años en forma poco clara. Tal vez ese ha sido uno de sus grandes méritos de lucha política, pero aparente. Y también cuando organizaba bailes de pueblo por aquellos lugares y logró contratar varias veces a la “tesorito”, la despampanante Laura León, con quien mantuvo un romance efímero. Muy fino don Félix Salgado para esas cosas.

SU PASO por las huestes políticas nacionales siempre fueron de escándalo en escándalo por sus relaciones intempestivas con jovencitas, la mayoría de las veces. Esas actitudes machistas de andar y pasear a las “misses” de Guerrero del año siempre le fue aplaudido en el antiguo edificio de Monterrey número 50, donde estaba la sede del histórico PRD, cuando era el PRD. Félix Salgado se forjó la fama de lo que lo acusan y si el río suena es que aguas negras lleva. Una desgracia para Morena y para Guerrero que llegue una persona de este nivel y de esta calaña. Ya lo vimos como alcalde de Acapulco donde fue de escándalo en escándalo por sus “romances”. Aquí en Quintana Roo provoca un efecto de animadversión hacia su partido. ¿Qué efecto tendrá? El 6 de junio lo sabremos.

* * *

ESTOS DÍAS han estado laborando elementos de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) del gobierno de Quintana Roo, en el famoso zoológico Croco-cun Zoo, para determinar si alrededor de 200 especies serán reubicadas a otros lugares para su cuidado y protección. Como usted sabe, un serio conflicto (como si fuera de gente grande, adulta y consciente) han metido en un torbellino de dimes y diretes al zoológico y a la empresa Cuinba S.A de C.V., llevándose entre los pies (patas para ser sinceros) a decenas de animales que viven en este formidable espacio. Seguramente no duermen de la preocupación y de la enorme calidad humana que deben tener estos “humanoides civilizados”. Este zipizape afecta a diversos ejemplares de especies de vida silvestre como son crocodylus moreletii, crocodylus acutus, tortugas kinisternon, tortugas mojina, tortugas oreja roja, tejones, coatíes, mapaches y venados cola blanca, entre otros.

LA PPA informa que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), autoridad revisora del cumplimiento de las autorizaciones en materia de vida silvestre en México, ha reportado que los ejemplares se encuentran en espacios al interior del predio en conflicto y que se observan “en buen estado”, al parecer. Lo más lamentable de estos hechos es cómo un conflicto, como ese cuento de los divorciados que se pelean al gato, acaba en juego de poder donde no importa la vida de los animales.

@Nido_DeViboras