Piden no atar clases al ‘Semáforo Epidemiológico’

327
Piden no atar clases a la ‘semaforización’
  • La organización Mexicanos Primero solicitó al gobierno federal que las clases presenciales no estén sujetas a Semáforo Verde.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el cuestionamiento “¿por qué bares sí y escuelas no?”, la organización Mexicanos Primero solicitó al gobierno federal que las clases presenciales no estén sujetas a Semáforo Verde, sino que puedan empezar antes con un estricto protocolo de seguridad, filtros y vigilancia.

El presidente ejecutivo de la organización, David Calderón, tachó de hipócrita que para bares, boliches, gimnasios u otros centros recreativos se haya planeado un protocolo para abrir, y los centros educativos sigan cerrados.

“En resumen: es inaudito que en buena parte de México los bares y restaurantes están abiertos y las escuelas cerradas. Dejen ya de estar ausentes. Dejen ya de posponer. Ya basta de vaguedad. Ya basta de engañar ¡Necesitamos una ruta ya!”, solicitó Calderón.

“Dejemos el arreglo convenenciero entre adultos. Pensemos integralmente en el derecho de los niños. Niñas y niños, adolescentes y jóvenes se están marchitando en cautiverio.

“Ustedes explíquenme por qué con Semáforo Naranja en la Ciudad de México están abiertos gimnasios, que son espacios contenidos, entonces dan tres reglas que ahí más o menos se cumple, y ahí vamos rebotando”.

David Calderón explicó que lo mismo pasa con los restaurantes donde de repente algunas mamparas de acrílico, la gente está a tres centímetros y no está usando cubrebocas.

“Entonces, la verdad es que basta de hipocresía, hay que tener un enfoque centrado en los niños y no centrado en las típicas actividades de los adultos”.

Explicó que el protocolo debe ser detallado y no basado en la semaforización, sino en características de las escuelas, puesto que incluso en color verde algunos planteles no podrían abrir por sus particularidades.

Adaptar las escuelas

Llamó a que, en primera instancia, desde el color naranja se adapten las escuelas con la infraestructura, insumos, se clausuren bebederos, se garanticen servicios básicos como agua potable.

Fijar horarios específicos para clases, e incluso con el detalle específico de beber agua para que se pueda retirar el cubrebocas.

Reprochó que hasta ahora no se cuenta con un protocolo detallado, sino que se mantiene uno que data del ciclo escolar pasado y de la gestión federal anterior.

“La SEP nos ha dicho ‘es que hay protocolos’, ¡claro que no! Un protocolo no es un listado de nueve puntos, disculpen, eso es una presentación de PowerPoint y eso no resuelve la realidad.

“Quien deveras ha estado en una escuela sabe que se necesita una lista de cotejo detallada para realizar esto.

“Como digo ¿cuál protocolo de la SEP?, ¿cuál plan de regreso?, eso es una mentira. Esto es una patraña, no es cierto. Entonces, lineamientos, protocolos de deveras, protocolos de bioseguridad, no cinco ideas que tuvo Esteban Moctezuma”. El consejo de la organización es que de forma inmediata se busquen alternativas para abrir, que se empiece desde los niveles educativos más básicos como preescolar.

Te puede interesar: Se adelanta colegio en Campeche… abre sus aulas