Reajustan, por sequía, abasto agua en el Valle de México

189
agua
  • El reajuste en el flujo de agua del Sistema Cutzamala, para el 2021, afectará a 6 millones de habitantes de la zona metropolitana.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por lo menos, seis millones de habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México serán afectados por la falta de agua programada desde el 16 de mayo y hasta finales del 2021.

Esto por un suministro menor del Sistema Cutzamala, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a la falta de lluvias en las presas almacenadoras, el Cutzamala reducirá el flujo de 15 mil 600 litros por segundo entregados en 2020 a 13 mil 200 litros en lo que resta del año, expuso el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett.

La disminución de 2 mil 400 litros por segundo, equivalentes a 16 por ciento del volumen recibido en 2020, será resentida en 13 alcaldías y 12 municipios conurbados, informaron el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

“Con 230 pipas que nos permiten 650 viajes diarios de 10 mil litros cada una, más 570 de las alcaldías, en total 800 pipas, será compensada la reducción, sobre todo en Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac”, indicó el director del Sacmex, Rafael Carmona.

En la zona conurbada, los carros tanque aumentarán de 43 a 63, indicó el titular de la CAEM, Joaquín González.
Desde agosto pasado, debido a que de las presas se toma agua, pero no se recargan por la sequía, el abasto disminuyó a 14 mil 800 litros por segundo, distribuido en reducciones tres veces por semana, domingos, martes y jueves, explicó Carmona.

“El jueves 25 y viernes 26 de marzo, en el Sistema Cutzamala se hará una operación especial de reconexión de equipos de bombeo. Tendremos agua, pero con un caudal reducido a 13 mil 200 litros por segundo”, mencionó Carmona.

Después, el abasto volverá a ser de 14 mil 800 litros por segundo, se mantendrá así en el periodo vacacional de Semana Santa y a partir del 16 de mayo volverá a descender a 13 mil 200 litros por segundo, planteó Bourguett.

Durante el último fin de semana de mayo, habrá un paro total del Cutzamala, añadió Bourguett, para completar la conexión que reemplaza la función de la K invertida.

Te puede interesar: Recortan agua, ahora en Nuevo León