Recomienda la OPS aplicar AstraZeneca

713
Recomienda la OPS aplicar AstraZeneca
  • La gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS explicó que no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó seguir aplicando en América la vacuna contra el Covid-19 fabricada por AstraZeneca, al argumentar que tiene mayores beneficios que riesgos.

En conferencia de prensa, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, explicó que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, de la Agencia Europea de Medicamentos, no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación detectados en algunos países europeos.

Dijo que el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está evaluando datos sobre dos lotes específicos de vacunas de AstraZeneca fabricados y distribuidos en Europa.

“Esos dos lotes no se van a distribuir a través del mecanismo Covax en las Américas, ya que las dosis destinadas para nuestra región son producidas en la República de Corea y en la India”, indicó Aldighieri.

“Por tal motivo, y tomando en cuenta que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos, la OPS recomienda que se continúe usando la vacuna de AstraZeneca para enfrentar el Covid-19, mientras se investigan los casos presentados en Europa y no anticipamos impacto de este evento en la distribución por el mecanismo Covax”.

Agregó que la coagulación sanguínea detectada en Europa puede ocurrir en personas que han recibido la vacuna, pero también en aquellas que no la han recibido.

Además de que los sistemas de vigilancia de los países en América que ya aplican las dosis de AstraZeneca no han reportado señales de alarma.

México ha recibido 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca también provenientes de la India.

Te puede interesar: Se adelanta colegio en Campeche… abre sus aulas