Va el Ejecutivo contra ‘nepotismo’ de jueces

484
Va el Ejecutivo contra ‘nepotismo’ de jueces
  • La iniciativa consta de 14 apartados, entre los que sobresalen el combate al nepotismo, responsabilidades administrativas y conflictos laborales.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Ejecutivo envió al Senado una iniciativa con la que se expide una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. Nepotismo

La iniciativa consta de 14 apartados, entre los que sobresalen el combate al nepotismo, responsabilidades administrativas -para castigar el acoso sexual- y conflictos laborales.

En el apartado sobre nepotismo, la iniciativa plantea un esquema sancionatorio.

“Como una causa de responsabilidad administrativa expresa para quienes valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente designen, nombren o intervenga para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial de la Federación a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo”, se propone.

En el apartado de responsabilidades administrativas se incorpora la figura de acoso sexual, para advertir que basta con que se lleve al cabo una conducta de naturaleza sexual sobre otra persona de su entorno laboral, sin consentimiento de ésta para que se actualice la causal.

Otros apartados atañen a separación de los aspectos inherentes a la carrera judicial; creación de los tribunales colegiados de apelación; creación de los plenos regionales; actualización de las facultades de la Suprema Corte y la consolidación de sus funciones administrativas.

Te puede interesar: Van Morena y AMLO juntos por la reforma