Advierten de aranceles al País por contaminar

313
aranceles
  • Si México no reduce sus emisiones de carbono en sus operaciones comerciales, países más avanzados en estas políticas podrían imponer aranceles.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe reducir sus emisiones de carbono en sus operaciones comerciales, pues de lo contrario otros países más avanzados en estas políticas podrían imponer aranceles a los bienes nacionales.

“Tanto México como Estados Unidos deben esperar que muchos países, tal vez comenzando con naciones de Europa y extendiéndose a China, con el mercado de carbono más grande del mundo, impongan aranceles transfronterizos a los bienes de exportación de las naciones que no comparten sus ambiciones climáticas”, se explica en el documento “US-Mexico Forum 2025”.

México y EU deben cuestionarse si es posible adaptar sus sistemas energéticos para hacerlos competitivos, sostener el crecimiento y crear empleos en una economía global comprometida con eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, añade.

aranceles

La respuesta depende de si ambos países abren la puerta a la cooperación para la transición energética, destaca el documento que fue coordinado por la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

Se advierte que llegar a este punto también depende, en gran medida, de cómo prevalezca el Estado de Derecho en la relación energética entre los dos países, pues ha habido disputas sobre la inversión privada en energías renovables en México y los derechos de los inversionistas estadounidenses en el comercio de productos refinados.

No obstante, el T-MEC marca un camino a seguir para crear relaciones comerciales transparentes y predecibles.

Se específica que ningún país puede modificar su marco legal interno o adoptar medidas en contravención de sus compromisos bajo el T-MEC sin, muy seguramente, enfrentar reclamos bajo los mecanismos de resolución de disputas Estado-Estado o Estado-Inversionista.

Te puede interesar: Suspende juez ley eléctrica por tiempo indefinido