Alista Pemex control para frenar sobornos

754
Alista Pemex control para frenar sobornos
  • El director de Pemex anunció que se pondrá en marcha un mecanismo de atención expedita que se buscará frenar el pago de sobornos.
JORGE RICARDO Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

VILLAHERMOSA, TAB.- Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que se pondrá en marcha un mecanismo de atención expedita a proveedores y contratistas con el que se busca frenar el pago de sobornos.

“Informamos que hoy inicia una nueva estrategia de atención a nuestros proveedores y contratistas; con un procedimiento expedito se elimina la posibilidad de la discrecionalidad en la atención a prestadores de servicios, se inhibirán los sobornos para acelerar los pagos”, aseguró.

“Invitamos a todas las empresas a que canalicen sus peticiones y solicitudes de información por esta nueva plataforma de comunicación, la cual estaremos difundiendo ampliamente”.

Durante la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario hizo un llamado a los contratistas privados de Pemex para evitar la gestoría ilegal de trámites y pagos, con cero tolerancia a “intermediarios, gestores y coyotes”.

Frente a López Obrador, Octavio Romero dio a conocer que se iniciará la publicación de un reporte mensual con el detalle de todos los contratistas y proveedores que tienen un contrato firmado con Pemex y que podrá ser consultado por cualquier ciudadano.

El documento permitirá conocer los contratos e incluso la fecha estimada para los pagos que realizará la empresa.

“Este 18 de marzo ponemos a disposición de la ciudadanía un portal donde cualquier interesado podrá saber cómo y a quienes les contratamos los bienes, obras y servicios que requiere Pemex para sus proyectos”, indicó.

“Están desde hoy a la vista y sujetos a revisión de los mexicanos los contratos que corresponden a Pemex Exploración y Producción, el próximo 15 de abril estarán cargados el total de los contratos”.

Tras diversas polémicas por las críticas del Presidente al desempeño de los órganos reguladores, el director de Pemex se quejó por la tramitología con la que debe cumplir la empresa para avanzar en sus proyectos.

Pensión de Deschamps

Octavio Romero aseguró que Carlos Romero Deschamps, controvertido dirigente del sindicato petrolero durante 26 años, tenía derecho a pensionarse “como cualquier otro trabajador en activo”, aunque en este caso la pensión sea de más de 100 mil pesos mensuales.

“Entiendo que es una jubilación, y la jubilación va en función de la plaza que él ocupaba”, respondió Romero en una breve entrevista tras el festejo del 83 aniversario de la expropiación petrolera.

En el bochorno de la sabana tabasqueña asolada por más de 30 grados, Romero afirmó que el millonario dirigente, quien desde 2019 tenía una denuncia por enriquecimiento ilícito, era trabajador activo a pesar de que desde ese año renunció a la dirección del sindicato y se tomó unas vacaciones. Desde ahí envió su renuncia como trabajador activo.

“No hay nada que ocultar, para nosotros no hay nada que ocultar. Cualquier otro trabajador tendría derecho antes de jubilarse a tomar las vacaciones, pero la verdad que en el caso de esta persona, tan cuestionada y con tantos asuntos, lo ideal es que se fuera antes”, dijo.

Te puede interesar: Asumirá gobierno deuda de Pemex