Extiende EU un mes el cierre de frontera

434
Extiende EU un mes el cierre de frontera
  • Las restricciones en la frontera, que prohíben los viajes no esenciales por vía terrestre, llevan ya un año vigentes, desde marzo de 2020.
STAFF Y CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El cierre parcial de la frontera entre Estados Unidos y México por la pandemia de Covid-19 se extenderá un mes más, informaron este jueves autoridades estadounidenses.

Las restricciones en la frontera, que prohíben los viajes no esenciales por vía terrestre, llevan ya un año vigentes, desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19.

“Para evitar una mayor propagación de Covid-19, y en coordinación con nuestros socios en Canadá y México, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de abril.

“Al tiempo, garantiza los flujos continuos de comercio y viajes esenciales”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en su cuenta de Twitter.

“Trabajaremos con nuestras contrapartes para identificar un enfoque para aliviar las restricciones cuando las condiciones lo permitan”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir de este viernes se cerrará la frontera sur al tránsito no esencial, como ya ocurre en la frontera con Estados Unidos.

“Para prevenir la propagación de #COVID19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en sus fronteras norte y sur”, informó la Cancillería.

“Adicionalmente, el @GobiernoMX desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país. Las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de abril de 2021”.

El anuncio se hizo a través de Twitter, sin dar más detalles de las restricciones, la manera en la que se harán cumplir o las sanciones que se impondrán a quienes no las respeten.

El domingo se cumple un año de que la frontera entre México y Estados Unidos está cerrada al tránsito terrestre no esencial.

El endurecimiento en la frontera sur se da en medio de un incremento del flujo migratorio de ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala que buscan llegar a Estados Unidos.

Te puede interesar: Insisten: tiene México espacios sin gobierno