Impacta Covid a niños; les pega peso y estrés

602
Impacta Covid a niños; les pega peso y estrés
  • Una encuesta de la INSP advierte que los niños menores de 12 años en México aumentaron su consumo de alimentos no saludables, redujeron la actividad física.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niños menores de 12 años en México aumentaron su consumo de alimentos no saludables, redujeron la actividad física y pasaron más tiempo frente a dispositivos electrónicos durante el confinamiento por la Covid-19, advierte una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Esto provocó que al menos 47 por ciento de ese grupo etario subiera de peso durante la pandemia.

Estos son algunos datos de la Encuesta de Salud y Nutrición en Niñas y Niños Menores de 12 años durante la pandemia por Covid-19 (ENSARS-CoV-2) presentados este jueves.

Están basados en información recabada durante septiembre y octubre de 2020 mediante un formulario electrónico que respondieron 3 mil 710 padres de familia o cuidadores.

Se reporta un uso frecuente de diferentes dispositivos electrónicos como televisión, tablet o teléfonos como medio de entretenimiento entre los menores de edad.

En 17 por ciento del grupo de 0 a 5 meses, 73.2 por ciento en el de 6 a 23 meses y alrededor de 97 por ciento en el grupo de 2 a 11 años.

Estrés y tristeza…

Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, comentó que los niños han enfrentado afectaciones negativas a su salud emocional por efectos de la pandemia.

Los más afectados por el fallecimiento de algún familiar fueron los niños de 8 a 12 años, con 20 por ciento y los de 5 a 7 años, con 37 por ciento, y ambos grupos etarios en 62 por ciento por la economía.

En 85 por ciento de los niños de 5 a 7 años reportó afectaciones en un 86 por ciento por los cambios de rutina; 5 por ciento de los menores de entre 8 y 12 años trabaja para apoyar a su familia y 60 por ciento de ese mismo grupo se desvela más de lo habitual.

El grupo etario que tuvo mayor contacto con algún familiar que resultara positivo al SARS-CoV-2 fue el de los 6 a 23 meses, con 24.9 por ciento, seguido por el de 2 a 4 años con 24.6 por ciento.

Aproximadamente uno de cada cuatro informó que se mantienen menos de dos horas a la semana fuera de casa en compañía de sus hijos.

Los más activos

En cuanto a actividad física, Teresa Shamah Levy consideró que sólo la mitad de los encuestados con hijos con edades de 2 a 4 años respondió que diariamente su hijo realizaba alguna actividad física.

El grupo con menor actividad es el de los 8 a los 11 años, donde 18.1 por ciento la hace.

Aunado a ello, según los resultados de la encuesta, más de 70 por ciento consumió grasas saturadas, como mantequilla, mayonesa, crema o manteca, azúcares añadidos, bebidas azucaradas y botanas, dulces y postres.

Del grupo de niños en edad escolar, más de 90 por ciento fueron consumidores en cuatro días de la semana.

Levy consideró preocupante que cerca de 50 por ciento de los participantes consumieron hasta un vaso de refresco o bebida azucarada en un día promedio y que entre 13 y 17 por ciento consumen un vaso de 250 mililitros o más.

De acuerdo con el documento, los encuestados respondieron que 50 por ciento de los niños de 2 a 4 años comen más de lo habitual; 54 por ciento en el grupo de los de 5 a 7 años, al igual que en el de 8 a 12 años.

Te puede interesar: Caen hondureños en Campeche con supuestas vacunas Sputnik V