- México enfrenta una temporada crítica de incendios, lo que ha alertado a fortalecer a la Conafor debido a recortes en su presupuesto.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- México enfrenta una temporada crítica de incendios debido a las condiciones del fenómeno meteorológico La Niña. Aunado a ello, la Comisión Nacional Forestal ha tenido en los últimos años reducción en su presupuesto, por lo que activistas y políticos llamaron a fortalecerla.
LOS MÁS DEVASTADORES
Entre el 1 de enero y el 11 de marzo de este año se registraron en el País mil 684 incendios forestales que afectaron una superficie de 29 mil 559 hectáreas, la tercera más extensa desde 2011.
Tan sólo en la segunda semana de febrero se reportó un incremento de 275 por ciento de casos en comparación con 2020.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las entidades con más superficie afectada fueron Estado de México, con 5 mil 596 hectáreas; Oaxaca, con 5 mil 477, y Baja California, con 4 mil 113.
El promedio de superficie afectada por incendio a nivel nacional fue de 17.55 hectáreas, la cifra más elevada de los últimos 10 años. En 48 casos, la extensión con daño fue mayor a 100 hectáreas.
LA ALERTA
La Conafor pronosticó que este 2021 se espera que México experimente una temporada crítica por La Niña.
Este fenómeno ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayoría del País, por lo que se redujo la humedad en las zonas forestales. Como consecuencia de esta sequía atípica, se incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales.
En México, la primera temporada de incendios forestales inicia en enero y concluye en junio, mientras que la segunda va de mayo a septiembre.
SIN RECURSOS
En el presupuesto de 2021, la Comisión Nacional Forestal recibió 2 mil 762 millones de pesos.
La organización Greenpeace señaló que, desde 2012, el presupuesto de la dependencia se ha reducido 43 por ciento.
Del mismo modo, recordó el desmantelamiento en 2019 de las capacidades técnicas, humanas, financieras y operativas de la Conafor.
Otras dependencias ambientales que también han sufrido recortes son: Profepa, Semarnat, Conagua y la Conabio.
En julio de 2019, se publicó que la Comisión arrancó el mes sin el 70 por ciento del personal de confianza que laboraba en los gerencias estatales y con la reducción a sólo tres personas de la plantilla laboral en Tlaxcala y Campeche.
Gabriel Cabrera, coordinador general jurídico de la Conafor, explicó en entrevista que se trata de 394 plazas eventuales cuyo contrato concluyó el 30 de junio y ya no fue renovado, esto en apego a la política de austeridad del Gobierno federal.
EL LLAMADO
El Pleno de la Cámara de Diputados urgió este 18 de marzo al Gobierno federal a que destine presupuesto y personal suficiente para combatir los más de 41 incendios forestales que se registran en el País, especialmente el de la sierra de Santiago, en los límites de Coahuila y Nuevo León.
Los legisladores, con el voto a favor del bloque mayoritario, pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente abocarse a evitar y atender los incendios que se prevén por la época de calor.
La Oposición reclamó la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales y los recortes a Semarnat y a la Comisión Nacional Forestal, lo que ha mermado, advirtieron, la capacidad de respuesta del Gobierno para combatir los incendios y proteger a la población.
Te puede interesar: Son incendios forestales los peores en 10 años