Por un turismo social, reto de Cumbre: CJG

272
Por un turismo social, reto de Cumbre: CJG

El gobernador de Quintana Roo reconoció que hay una alta demanda por hacer turismo, debido a que una gran cantidad de viajes se quedaron en suspenso ante el confinamiento.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La recuperación del turismo en Quintana Roo podría darse antes de lo previsto, pero dependerá del avance que tenga el proceso de vacunación contra el Covid-19 y que se cumplan los protocolos sanitarios para generar confianza en los destinos, consideró Carlos Joaquín González.

El gobernador de Quintana Roo reconoció que hay una alta demanda por hacer turismo, debido a que una gran cantidad de viajes se quedaron en suspenso ante el confinamiento sanitario impuesto en muchos países del mundo, y que únicamente esperan la apertura de los diversos mercados.

Al anunciarse que la entidad será sede, por primera vez en la historia de México, de la Vigésima Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el mandatario señaló que el turismo además de generar riqueza tiene que impulsar un desarrollo social para luchar contra la pobreza en los diferentes destinos.

El World Travel & Tourism Council edición 2021 de Cancún (del 25 al 27 de abril próximo), reunirá de manera presencial a más de 600 delegados y virtualmente a más de 30 mil de 70 países, que lo convertirá en el evento de promoción más importante del Caribe mexicano.

La presidente del organismo, Gloria Guevara Manzo, señaló que la “summit” actuará como palanca y punto de arranque para recuperar 100 millones de empleos del sector turístico mundial en el presente año, pero también promoverá un desarrollo social que luche contra la pobreza de los que viven y se desarrollan en torno a esa actividad en los diferentes países.

El WTTC es considerado por su relevancia en turismo como el equivalente al Foro Mundial de Davos de economía, por lo que impulsará un balance adecuado para proteger vidas y entablar acuerdos, además de documentar que “las cosas se pueden hacer bien” y aprender del pasado para desarrollar viajes y eventos de manera segura y responsable.

“Ya lo hemos demostrado, cuando trabajamos juntos autoridades, empresarios y la sociedad que podemos sacar las cosas adelante. Es el momento adecuado para que en Cancún, Quintana Roo, se inicie la recuperación, no solamente la recuperación de turismo en México sino en todo el mundo”.

La CEO recordó que Quintana Roo fue innovador y el primero en adoptar los protocolos de higiene y seguridad que sirvieron de ejemplo al planeta, y que su uso se extendió a más de 260 destinos que siguieron este modelo en la nueva realidad que impuso la pandemia. “Hoy hay una gran confianza en Cancún y una gran confianza en el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín González”.

Fue esa misma confianza la que determinó la participación de más de 50 CEO, como Christopher J. Nassetta, presidente de Hilton, y de Arnold W. Donald, director ejecutivo de la crucerista Carnival Corporation; de ‘speakers’ (personas con capacidad para persuadir y generar confianza), y que motivó el interés de empresarios por invertir en este destino, como del español Enrique Ibarra, Ger O’Hara, director de Certares, y J.D. O’Hara, de Internova Travel Group (que maneja 40 mil agentes de viajes).

Es la primera vez que un evento de esta naturaleza va encaminado a la recuperación mundial del sector, pero ahora también buscará impactar en las comunidades con bienestar social y la conservación de recursos naturales y culturales.

Como parte de la agenda, se impulsará también el empoderamiento de las mujeres en el sector turístico, en los ámbitos público y privado. “Hablamos de necesidades de igualdad, de justicia, de seguridad y, sobre todo, del empoderamiento desde el punto de vista económico para las mujeres”, expuso el mandatario.

Otros de los retos de la Cumbre, será hablar de las nuevas formas de hacer turismo, de las alternativas que tienen que darse para que el sector siga creciendo y avanzando con nuevos hábitos, nuevas formas y nuevos protocolos. 

Te puede interesar: Confía Volaris en destinos de Quintana Roo