Reclaman abuso de mototaxistas en Chiquilá

891
Reclaman abuso de mototaxistas en Chiquilá
  • La Canapat denunció a un grupo de mototaxistas en Chiquilá que obligan a visitantes a descender de las unidades en las que circulan para que usen únicamente su servicio.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un grupo de mototaxistas en Chiquilá obliga a visitantes a descender de las unidades en las que circulan para que usen únicamente su servicio, denunció la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) delegación Quintana Roo, que solicitó la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Julio García Flores, delegado de la Canapat, indicó que desde hace dos semanas fueron informados de la actuación de personas que dan el servicio de mototaxis en Chiquilá, quienes impiden el libre tránsito de unidades turísticas hasta las instalaciones del ferry que lleva hacia Holbox.

“Fuerzan a los conductores antes de la llegada a Chiquilá a que bajen a todas las personas, y los obligan a rentarles los mototaxis por un kilómetro y medio hacia el puerto. Son mototaxis sin placas, totalmente ilegal tanto el bloqueo de la calle como la obligatoriedad de que vayan (los turistas) con ellos”, reclamó García Flores.

Los costos que imponen estos mototaxis van desde los 30 hasta los 100 pesos, por ello la Canapat envió un escrito con un exhorto a las autoridades federales, estatales y municipales para que atiendan esta situación que violenta los derechos de los turistas que buscan disfrutar de la isla de Holbox.

Dijo que en las últimas dos semanas más de mil visitantes que llegan en unidades turísticas se han visto afectados por esta circunstancia, incluso esos hechos también repercuten en los prestadores de servicios de la isla, que dejan de recibir ingresos.

García Flores expuso que en las taquillas de ADO se está informando a los turistas sobre lo que ocurre en este poblado del municipio de Lázaro Cárdenas y optan por no ir hasta ese destino turístico por temor y porque tampoco desean pagar por un transporte que no requieren.

“El daño también es al hotelero de Holbox, al que renta los carritos de golf… en función de eso le hemos pedido al presidente municipal (Josué Nivardo Mena Villanueva) que por el bien común arregle este tema. Aún no tenemos respuesta, al final todos vivimos del turismo y no se vale que se afecte al turista”.

Añadió que, de las reservaciones que existen, al menos 150 turistas han cancelado su visita a Holbox, de esta forma esperan una actuación por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, sobre todo ante la proximidad de Semana Santa y no se siga afectando al turismo.

Te puede interesar: Avalan reformas para aplicar descuentos en pago de agua