Seleccionan proyecto de Unicaribe para integrar Red de Nodess

930
Seleccionan proyecto de Unicaribe para integrar Red de Nodess
  • El Nodess liderado por la Unicaribe fue seleccionado después de un periodo de conformación de seis meses en que se presentó y ejecutó un plan de trabajo.
RUBÉ TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- “Selva, mar y comunidad”, proyecto liderado por la Universidad del Caribe (Unicaribe), fue seleccionado por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) para integrar la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess).

El Nodess de la Unicaribe tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de comunidades rurales del estado a través de capacitación y acciones basadas en economía social y solidaria, que impulsen la diversificación económica y la identidad cultural regional.

Además, sumar esfuerzos y conocimientos que promuevan el comercio justo y solidario, y favorezcan la producción y el consumo de productos originarios, preservar la cultura gastronómica local y promover la sustentabilidad para incidir de manera positiva en la calidad de vida de las personas.

El Nodess liderado por la Unicaribe fue seleccionado después de un periodo de conformación de seis meses en que se presentó y ejecutó un plan de trabajo, demostrando que a través de la investigación aplicada se ha impulsado la economía social y solidaria.

Jazmín Garnica Ortiz, jefa del departamento de Transferencia de Resultados de Investigación de la Unicaribe, explicó que al ser seleccionado “Selva, mar y comunidad” ahora forma parte de la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria, compuesta por 26 Nodess de diferentes partes del país.

La catedrática añadió que esto brinda una plataforma oficial a investigadores (mujeres y hombres) de esta institución para contribuir a uno de los principales objetivos de la Unicaribe, que es mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la investigación aplicada.

Y, en este caso, alineando sus rutas de estudio a la economía social, y de igual manera las cooperativas integrantes del Nodess pueden manifestar sus necesidades para buscar solucionarlas a través de la investigación y capacitación que les pueda brindar la institución.

“Selva, mar y comunidad” está integrado por la Unicaribe; la Dirección de Promoción Económica del municipio de Lázaro Cárdenas; Much Kaa, Sociedad Cooperativa de producción de miel apis, miel melipona, y productos de higiene a base de miel; la Universidad Cooperativa de Innovación Comunitaria; la Cooperativa Mar de las Antillas, Sociedad Cooperativa de Pescadores de la Zona Continental de Isla Mujeres y de servicios ecoturísticos de pesca deportiva y observación de flora y fauna; y el Tianguis del Mayab, productores organizados de la zona norte del estado.

Te puede interesar: Identifican desafíos en educación a distancia