Va AMLO contra empresas por ley eléctrica

282
Va AMLO contra empresas por ley eléctrica
  • López Obrador señaló que antes se engañaba acerca de que subsidios se daban al consumidor cuando en realidad lo recibían las grandes empresas.
JORGE RICARDO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a empresas como Bimbo, Walmart y Oxxo debido a que se oponen a medidas de la 4T en el sector eléctrico y amagó con dar a conocer cuánto pagaban de luz.

El Mandatario aseguró que dichas empresas presentaron amparos contra la reforma eléctrica. No obstante, dichos recursos legales han sido contra medidas previas del Gobierno actual, como el aumento de tarifas de transmisión de CRE a productores privados, conocido como electrolinazo, y la prohibición para incluir a nuevos socios en los permisos para plantas de autoabastecimiento.

“Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. Y cualquier ciudadano se preguntaría y ¿qué tiene que ver Bimbo y qué tiene que ver Walmart con la industria eléctrica? Pues resulta que sí tiene que ver, que con la llamada reforma energética se constituye en una empresa para producir energía, y además, si esa empresa, si la energía eólica, limpia recibía un subsidio, y al final cobraban, o mejor dicho, compraba la energía eléctrica más barata que los consumidores, que lo que paga en la mayoría de los mexicanos por la luz”, expuso en conferencia mañanera desde Coatzacoalcos, Veracruz.

“Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz. Paga mucho más la dueña de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo, y ahora que sean para Bimbo y que sean para Walmart pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. O por qué quieren mantener esos privilegios”.

López Obrador señaló que antes se engañaba acerca de que subsidios se daban al consumidor cuando en realidad lo recibían las grandes empresas.

Asimismo, expresó que debería darles “vergüenza” presentar amparos.

“Se tenía la percepción, porque engañaban, de qué el subsidio se los daban al consumidor, a una familia, no, los grandes subsidios de la electricidad son para las empresas comerciales”, dijo.

“Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro ya, pido una disculpa a las empresas por andarlo exponiendo, darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería dar vergüenza”.

Reiteró que la reforma eléctrica busca proteger a la Comisión Federal de Electricidad y que no haya privilegios para evitar que “los que más tienen sean los que más reciban del Gobierno”.

El Presidente insistió que pese a las impugnaciones se va a llegar hasta las últimas consecuencias bajo el marco de la ley.

“Si se declara inconstitucional la ley eléctrica, que es en beneficio del pueblo, tendría que acudir a presentar una iniciativa de reforma constitucional para dejar la Constitución como estaba cuando estaba el Presidente López Mateos”, apuntó.

Te puede interesar: Suspende juez ley eléctrica por tiempo indefinido