Exhibe UIF red de Cabeza de Vaca

1022
Cabeza de Vaca
  • El titular de la UIF, Santiago Nieto, exhibió la presunta red de operaciones ilícitas, propiedades y empresas del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, exhibió la presunta red de operaciones ilícitas, propiedades y empresas del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión de la Sección, donde sigue el proceso de desafuero al Mandatario del PAN, el funcionario federal precisó la ubicación de más de 20 casas, departamentos, terrenos y empresas que están ligadas al Mandatario.

“En general lo que tenemos es una disparidad entre los inmuebles pertenecientes a las asociaciones, los inmuebles pertenecientes a la familia, y el ingreso que, como servidor público, pudo haber formulado durante los años de servicio público Francisco ‘N'”, dijo en la sesión abierta al público por internet.

Detalló que el Gobernador ha tenido ingresos reportados por 34.5 millones de pesos, como servidor público e ingresos no declarados, lo que no corresponde con las propiedades y su valor.

En presencia del Mandatario estatal, Nieto refirió que la investigación de la FGR en su contra se originó por la adquisición y venta de un departamento en Santa Fe.

Explicó que para esa compra, Cabeza de Vaca pidió un crédito a una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) por 14.3 millones de pesos, y que ésta recibió recursos de dos empresas fachadas identificadas como parte de un grupo de siete entidades mercantiles relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Durante su comparecencia como testigo del proceso de desafuero que se le sigue al Gobernador de Tamaulipas en la Cámara de Diputados, Santiago Nieto, titular de la UIF, relató las operaciones que supuestamente sustentan la acusación contra el panista sobre operación de recursos de procedencia ilícita que indaga la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la UIF, existe coincidencia en tiempo y monto en el envío de recursos de procedencia ilícita a la Sofom con el desarrollo de la operación de compra del inmueble.

Precisó que el 17 de diciembre de 2013, la Sofom recibió un depósito por 14.3 millones de pesos de las dos empresas fachada relacionadas con el grupo delictivo.

Al día siguiente, el 18 de diciembre de 2013, el Gobernador de Tamaulipas, de quién se refirió siempre como “Francisco N”, recibió la misma cantidad de la Sofom, dinero que sirvió para que ese mismo día adquiriera el departamento en Santa Fe.

“Utiliza estructuras crediticias para la simulación de actos jurídicos lícitos (compraventa), utilizando estas operaciones para la colocación e integración de recursos ilícitos”, indicó.

Sin embargo, Nieto Castillo fue cuidadoso en no señalar a Cabeza de Vaca como parte del grupo criminal.

“Eso no quiere decir que el Cártel de Sinaloa está relacionado con el señor ‘Francisco N’. Lo que quiere decir es que las empresas que fueron utilizadas y con las que tiene transacción financiera, las dos empresas que enviaron dinero a la Sofom, han sido empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”, precisó.

Los señalamientos de Nieto se hicieron en presencia del propio Gobernador vía remota, en una oficina en la que también estaba su equipo de abogados, encabezados por Adolfo Aguilar Zínser.

Expuso otra posibilidad de financiamiento ilícito a Cabeza de Vaca, en la venta del mismo inmueble.

Detalló que en diciembre de 2019, la “Empresa T” trasladó a Francisco “N” la cantidad de 42.1 millones de pesos, de origen “posiblemente ilícito” por concepto de pago del departamento en Santa Fe.

En 2019, la “Empresa T” recibió recursos por 44.8 millones de pesos de la empresa Avalúos, la cual tiene características de sociedad fachada.

En ese mismo año, Avalúos recibió 46.3 millones de pesos de 6 empresas fachada vinculadas con el Cártel de Sinaloa.

“El vínculo con el cártel deriva de la participación corporativa que tienen con Juan ‘N’, Ladislao ‘N’ o Manuel ‘N’, identidades falsas de Rodolfo ‘T’, alias ‘La Trilladora’, operador financiero del Cártel de Sinaloa detenido en 2015 y vinculado a proceso en 2016 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La empresa fachada que fondeó a la ‘Empresa T’ manifestó tener el mismo domicilio con otra empresa de Rodolfo ‘T’, incluso comparte domicilio con esta persona física”, relato Nieto.

Agregó que las sociedades mercantiles fachada que fondearon a la empresa Avalúos fueron denunciadas por la UIF en 2018, e incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas en 2019.

En su participación, aseguró que las investigaciones a García Cabeza de Vaca datan desde el sexenio pasado, por lo que dijo, no hay motivación política.

“No hay ningún tipo de persecución política en razón de que se trata de procesos vinculados con solicitudes de un órgano constitucional autónomo, en primer término, y en segundo término, se trata de información que viene de sexenios anteriores.

“Nada está orquestado en ninguna parte del país, se trata simple y sencillamente del cumplimiento de las normas del Estado de derecho”, aseveró.

La comparecencia se efectuó sin atender la advertencia del abogado, de que al hacerla pública se violaban derechos humanos del acusado, en forma “irreparable”.

Exhiben transa en energía eólica

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, está involucrado en triangulaciones irregulares para la adquisición de un rancho destinado a la inversión de energía eólica, acusó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En su exposición ante diputados de la Sección Instructora, el funcionario describió la compra de un rancho, con un aviso notarial por 700 mil pesos, lo que no corresponde con la realidad.

Ubicado en Soto la Marina, Tamaulipas, se plantea que la compra fue en realidad por 66 millones de pesos.

“Resulta relevante porque muchos de éstos están relacionados con la idea de generar campos de energía eólica a partir de la contratación con empresas extranjeras, particularmente una empresa española”, indicó.

Nieto dijo que se trata de un esquema irregular, porque se recibieron depósitos de una empresa ligada a un Alcalde en Soto La Marina.

Mencionó que se recibieron 41 millones de pesos para la adquisición, por parte de la empresa Productora Rural, mediante 6 escrituras firmadas el mismo día por 63 millones de pesos.

“Los depósitos para la adquisición son recibidos de emisores sin relación comercial aparente, y resulta relevante que los realizó el Presidente Municipal de Soto La Marina, a través de una empresa de la cual él presuntamente es el dueño”, explicó.

Aseguró que los mecanismos están relacionados con una empresa española, por cierto, dijo, sancionada por el caso Odebrecht

“Y la empresa, Baltasar N es el accionista de una empresa de energía eólica, que con la coparticipación de una empresa española están buscando, resultan ganadoras de un parque eólico en El Cortijo, relacionado con el señor Francisco N”, como describió Nieto a Cabeza de Vaca.

“Tiene que ver con un acto en donde no se está buscando energías limpias, lo que se está buscando es cómo generar mejores esquemas de negocio para un grupo político en particular”, afirmó en su participación de más de una hora.

Acusa Cabeza de Vaca: viola UIF debido proceso

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, de haber vulnerado su presunción de inocencia.

Horas después del desahogo de la audiencia en la que Nieto participó como testigo en el proceso de desafuero que se le sigue al panista, el Mandatario aseguró que había quedado de manifiesto que no había pruebas que acompañaran las denuncias presentadas en su contra.

“La presentación del titular de la UIF, extralimitándose de sus atribuciones, comprueba de nueva cuenta que todo esto se trata de una embestida política, con fines electorales, de un linchamiento mediático, para distraer la atención de los graves problemas que hoy en día se tienen en nuestro país”, alegó.

En un video difundido en Twitter, Cabeza de Vaca sostuvo que el desahogo de la audiencia pública había vulnerado sus derechos humanos “a la presunción de inocencia y a la privacidad, debido a que se formularon especulaciones sin sustento y se difundió información imprecisa y descontextualizada sobre mi patrimonio y el de terceros. Me seguiré defendiendo ante esta arbitrariedad”.

La solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República, señaló el Gobernador, “se basa exclusivamente en la compraventa de un departamento que fue reportado con toda puntualidad en mis declaraciones patrimoniales y fiscales”.

“Resulta lamentable que el doctor Nieto Castillo exponga información que no guarda vinculación con el caso, peor aún, que además incluyera datos y conjeturas notoriamente falsas. El titular de la UIF reconoció que no tengo vínculos con el crimen organizado. Aceptó que no tuvo elementos para sustentar el supuesto robo de armas en su intervención”.

Te puede interesar: Ante calumnias no bajaré guardia.- Cabeza de Vaca