Gasta Senado 23 mdp para votar a distancia

790
Senado
  • El Senado gastará 23.4 millones de pesos para que cada uno de los 128 legisladores pueda votar a distancia.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado gastará 23.4 millones de pesos para que cada uno de los 128 legisladores pueda votar a distancia.
A causa de la pandemia, el acuerdo -aunque no incluye dictámenes que ameriten reformas a la Constitución– indica el empleo de un dispositivo móvil con el que podrán votar desde el lugar en que se encuentren.

“Después de analizar varias tecnologías, se decidió utilizar la solución que ofrece la mayor confiabilidad y seguridad al costo más bajo. Este sistema consiste en un lector biométrico de huella dactilar portátil que conectado a una computadora con internet permite al senador registrar su asistencia y votación a distancia”, se detalló.

El sistema utiliza la misma tecnología biométrica de los lectores instalados en los escaños del pleno para la huella dactilar.

El dispositivo es compatible con el sistema de asistencia y votación que funciona en el pleno, con el tablero del salón de sesiones que despliega las asistencias y votos que se registran tanto en los escaños físicos como los que se registran en la aplicación remota.

“Con ello, los senadores tienen la opción de registrar su asistencia y votación desde su escaño en el salón de sesiones, su oficina o algún otro lugar con conexión a internet”, se precisó en la tarjeta informativa.

El sistema completo se visualiza en un portal web de uso exclusivo de los senadores desde el cual pueden acceder de manera segura con las credenciales digitales institucionales.

El pasado 11 de marzo, las bancadas probaron 10 dispositivos en sesión presencial. Tras comprobarse su eficacia, el área administrativa comenzó a distribuir la herramienta. Hasta el 18 de marzo, 46 legisladores recibieron el aparato y al menos 30 registraron su asistencia o votación.

Te puede interesar: Dan amparo a Borge contra proceso por lavado de 900 mdp