Tiene empleo peor ciclo en 10 años

268
empleo
  • El inicio del ciclo anual del empleo, que siempre repunta en febrero, registró su peor inicio de la última década, con sólo 19 millones 936 mil plazas.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El inicio del ciclo anual del empleo, que siempre repunta en febrero, registró su peor inicio de la última década, con sólo 19 millones 936 mil plazas, un déficit de casi 2 millones que sólo podrá recuperarse hasta fines del 2025, afirmó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

“Este nivel del empleo en febrero, que es cuando crece fuerte, es el más pequeño en los últimos 10 años, pues apenas agregamos 115 mil 287 empleos contra el mismo mes del año pasado, siendo que mínimo para este periodo era de 800 mil nuevos empleos”.

Aseguró que en los 27 meses de la actual Administración federal hay un decremento de un 2.55 por ciento en el número de empleos con respecto al nivel de diciembre del 2018.

“Se ha dicho no solamente por nosotros, sino por la Cepal y por la Coparmex, lo que se requiere es una política de apoyo al empleo formal, sobre todo a las micro y pequeñas empresas y no a las empresas que son amigas del Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, sentenció.

“Es urgente cambiar temporalmente o redistribuir y reasignar el gasto social, que hoy está enfocado principalmente a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que ni son jóvenes, ni construyen nada”.

Estimó que en febrero del 2018 había 20 millones 600 mil empleos formales en México, que con la tendencia del sexenio pasado hubiera alcanzado, como mínimo, 21 millones 800 plazas en la actualidad, un crecimiento del 9 por ciento acumulado.

Señaló que la política laboral debió apoyar al empleo formal, pues con la política laboral actual será hasta el 2025 cuando se recuperen las plazas perdidas y las que se dejaron de generar en los últimos dos años.

“Se requiere apoyar al empleo que generan aquellos empresarios que siempre han pagado impuestos y que hoy han tenido problemas, que hoy están en crisis y que lo necesitan”.

“Estos empleos de las pymes generan valor y los apoyos a estos programas de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ son clientelares, por lo tanto, se tiene que hacer una reasignación de estos gastos temporales, cosa que el señor Presidente está en desacuerdo y no lo va a hacer, así que el panorama del empleo está negro”, advirtió.

Te puede interesar: Autorizan embargo de bienes de Interjet por huelga